Fábrica de Ford Almussafes

Los costes en aranceles de bienes por el brexit habrían sido de 310 millones

Los costes en aranceles de bienes en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de enero con un brexit sin acuerdo habrían ascendido a 310 millones de euros, 200 correspondientes a exportaciones al Reino Unido y el resto a la importación de productos británicos.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han alcanzado «in extremis» un acuerdo histórico de libre comercio a partir del 1 de enero de 2021, un pacto que fija las bases de una asociación económica y social entre el club comunitario y el que ha sido su miembro durante 47 años.

El acuerdo no sólo abarca el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de otras áreas de interés para la UE, como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.

Prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto), aunque el resultado implica más restricciones que las normas vigentes actualmente durante el llamado «período de transición«, que se concedieron ambos bloques mientras negociaban el acuerdo.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo de libre comercio, el coste adicional por la aplicación de aranceles habría sido asumido por el consumidor, el exportador o el importador, y podía haber derivado en aranceles medios para las empresas exportadoras del 8 %, en el caso de las cítricos hasta el 16 %, según ha explicado el responsable del departamento de Internacional de Cámara Valencia, Vicente Mompó.


El principal producto exportado desde la Comunitat Valenciana al Reino Unido es el automóvil (Ford) junto a los componentes de automoción, que representan el 50 %, seguidos del producto agroalimentario (20 %) que habrían tenido un arancel medio del 11,8 %.

Por su parte, los aranceles de productos británicos para la importación a la Comunitat habrían sido más bajos, del 6,5 %.

Este año las exportaciones españolas y valencianas a Reino Unido han caído de manera significativa, a excepción de la agroalimentación, y a partir de enero, si o se hubiese producido un acuerdo para el brexit, se habrían impuesto aranceles a productos como las naranjas, así como cambios en los documentos para el comercio con un país tercero y controles fitosanitarios.

Desde el punto de vista logístico, el cuello de botella que tiene el Reino Unido con la Europa continental y que ha causado las colas kilométricas de camiones en los accesos a Francia esta semana era «algo previsible» que ya se produjo hace un año en Dover.

«Desde el minuto cero, es un caos logístico», ha dicho este experto en comercio internacional, que apunta a los problemas por los «montones» de legislación que han sacado los británicos para todo tipo de servicios y productos y la exclusión e inclusión de productos en el listado de aranceles.

La Cámara ha realizado 78 seminarios sobre el brexit en los que ha ido trasladando información de primera mano y de la Comisión Europea, el último de ellos la semana pasada con Aduanas y el SOIVRE para exponer los últimos detalles en relación a las normas técnicas, los documentos y los aranceles.

Las empresas valencianas han hecho bien los deberes y durante este año han diversificado mercados hacia otros países de la Unión Europea desviando las caídas del mercado británico, sobre todo en el sector alimentario, ha destacado Mompó.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*