prueba pcr

Las reuniones familiares disparan las PCR en clínicas privadas de la Comunitat

Las reuniones navideñas con familiares han provocado un aumento sin precedentes en las peticiones de test PCR y antígenos en las clínicas privadas de la Comunitat. La búsqueda de acudir a estos eventos sin el temor de contagio ha impulsado a miles de valencianos a pagar por estas pruebas estos días, siendo los jóvenes y grupos familiares los principales clientes.

La producción se ha multiplicado por cinco en centros como el Imegen, Ribera Salud registra un aumento de actividad del 40% esta semana y desde Ascires cifran el aumento en un 25%.

“Hemos tenido que habilitar en Valencia un laboratorio porque esta semana ha sido una cosa tremenda”, explica Ángela Pérez, CEO de Imegen (Instituto de Medicina Genómica SL), donde el pico más alto se alcanzó este 23 de diciembre con la realización de aproximadamente 1.000 PCR en un día. “Muchísimas familias han querido tener el resultado para la reunión de Nochebuena”, explica Pérez.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Hasta la fecha, el servicio que prestaba Imeged en la región se limitaba a la fabricación de kits PCR para vender a los hospitales públicos y privados, a nivel nacional e internacional -destacando la venta a Italia-.

Según detalla la líder de la compañía, la demanda de este tipo de pruebas disminuyó a partir de septiembre con la llegada de los test de antígenos, pero a finales de noviembre y principios de diciembre volvió a registrar una importante subida. “Hablamos de pedidos de medio millón de euros al mes en los meses fuertes como noviembre y diciembre”, explica Pérez.

Esta clínica decidió activar el servicio en la ciudad de Valencia debido al incremento de la demanda. “Más que una cuestión económica, lo hemos hecho esta semana porque hemos pensado que contribuíamos de alguna manera a conseguir que la gente pudiera tener la cena en paz”, explica Ángela Pérez, quien añade que han percibido que “todos los laboratorios que trabajan en valencia estaban desbordados”.

“El precio de mercado ronda los 120 euros, nosotros durante esta semana a colectivos de familia y escolares lo hemos ofertado por 50 euros. Nos parecía que era lo que teníamos que hacer para que las familias pudieran tener sus encuentros de Navidad lo más seguros posible”, explica.

Los jóvenes, los principales clientes estos días

Por su parte, desde Ribera Salud han registrado un aumento del 40% esta semana, sobre todo en los días 22 y 23 de diciembre, en su división de Ribera Lab. Desde el centro señalan como principal cliente los jóvenes, “que antes de ir a ver a sus abuelos y familiares quieren hacerse la prueba”.

Desde el Grupo Biomédico Ascires señalan un incremento del 25% en su actividad. “Llevábamos registrando un incremento del 10%, pero en las últimas semanas ha subido a un 25%”, explican desde la compañía, donde han tenido que aplicar el sistema de cita previa estos últimos días para evitar algomeraciones.

Cita reservada desde hace tres semanas 

“Ha habido gente que tenía reserva desde hace tres o cuatro semanas para hacerse la PCR el 23 o el mismo día 24. Por ejemplo, cuatro miembros de una familia tenían esta fecha reservada desde hace semanas”, explican Pilar Domingo, directora de Relaciones Corporativas del grupo.

Asimismo, desde el grupo piden responsabilidad a la población. “Lo que sí que hacemos es que intervenga un médico. Cuando pides la cita hacemos las preguntas para acotar el tipo de test al que mejor se adecúe a la situación del cliente”, detalla Domingo.

Desde Ascires insisten en negar que exista un colapso en estas clínicas privadas, pero admiten que la demanda se ha incrementado a “un ritmo potente”.

“La suerte es que nosotros tenemos laboratorio propio y, desde la primera PCR que realizamos, hemos incorporado innovación, reactivos y tecnologías más potentes hasta conseguir reducir a la mitad el tiempo y los costes”, subraya Pilar Domingo. Actualmente, la prueba PCR se ha reducido a 70 euros. “Nos queda mucha más capacidad para abordar pruebas, no estamos colapsados en absoluto”, reitera.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.