Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Más ventas pero de menor importe en la alimentación para esta Navidad

Más ventas pero de menor importe en la alimentación para esta Navidad

Los valencianos están realizando más compras pero de menor importe por la reducción del número de comensales en las comidas y cenas de Navidades, y eligen productos de calidad para las celebraciones en casa y recetas semielaboradas que tradicionalmente cocinan las madres o abuelas en estas fechas.

Durante esta semana los clientes del Mercado Central de València han ido adelantando sus compras, que se están distribuyendo a lo largo del día, y muchos prefieren ir a la compra cuando hay una menor afluencia, según ha constatado la gerente de este mercado, Cristina Oliete.

El Mercado Central abre la tarde de este miércoles para facilitar las compras y también lo hará el día 30 por la tarde, al mantenerse abierto el centro por la no celebración de la carrera de San Silvestre. Además, ha ampliado las plazas de aparcamiento concertadas y dispone de ellas en los párquines de Centre Históric-Mercat Central, Avenida del Oeste y San Agustín).

Según ha indicado Oliete, este año hay más familias que realizan compras de menor volumen pero sí compran productos de calidad y más selectos -aquellos que no pueden encontrar en otros formatos comerciales como las gulas, el cítrico japonés yuzu o la trufa-.

También hay más compras de producto semielaborado como pollo o cordero relleno y de producto típico valenciano como las gambas, la uva, el turrón o el champán.

El Mercado Central, con unos 270 puestos, está satisfecho con la respuesta de los valencianos que siguen apostando por los mercados municipales y por la calidad de sus productos y están acudiendo a ellos «para dar un factor diferencial en su mesa» estas Navidades, según Oliete.

Por su parte, Mercavalencia también ha advertido que este año las compras para Navidad se han adelantado en algunos casos pero en otros se dejan para el último momento y se hacen por encargo, en función de las necesidades del cliente final.

En fruta, las ventas se han resentido con un 35% menos en volumen, y en general se han reducido los días de compra de los comercios, que van al día y no se sobreabastecen.

Los compradores minoristas pasan algo más de tiempo en Mercavalencia buscando las mejores ofertas y el producto de más calidad a mejor precio, y se ha notado un cambio en el hábito de compra -excepto los básicos (patatas, cebollas, naranjas, lechugas- hacia la compra a demanda para evitar sobrantes.

Las restricciones en la hostelería han tenido un impacto en la venta de pescado en el mercado mayorista de Valencia con una importante bajada de clientes, de volumen, de pedidos y de cantidades, y en la venta de frutas y verduras, donde se ha cuantificado en un 40 % menos de clientes que han reducido sus compras o no las han realizado, han informado a EFE fuentes de Mercavalencia.

Respecto a los productos más vendidos, el marisco sigue como uno de los principales en Navidades; en verdura han sido las habas, las alcachofas y el tomate valenciano; en frutas, el mango, la piña y la uva; y en producto de proximidad, la clementina y los ingredientes del puchero.

El mango está de moda, y los productos más caros como la fresa han bajado el volumen de venta y, sin embargo, ha crecido el de productos de temporada más económicos como la mandarina o la uva.

Mercavalencia recomienda siempre consumir producto de temporada, más sano, más sostenible y más económico, frente a los de fuera de temporada.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta