Redit

Ocho centros REDIT se unen para impulsar la Industria 4.0 en las empresas

Se trata de un programa de ayudas que permitirá a más de 370 empresas de toda España recibir asesoramiento personalizado en este ámbito.

videoconferencia de Redit

La pandemia del coronavirus ha acelerado la necesidad de la industria de modernizarse tecnológicamente, automatizando y digitalizando todos sus procesos industriales. Especialmente en esta crisis, las empresas han visto el potencial de actualizarse al nuevo concepto de Industria 4.0, lo que les ofrece una capacidad para responder más rápido a los cambios, aumentar su eficiencia operativa y ofrecer productos más personalizados, entre otros.

Con el fin de ayudar a las empresas a realizar esta adaptación, ocho institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, miembros de REDIT, se han unido en una UTE bajo el nombre UNITI 4.0 para que las empresas puedan aprovechar la nueva convocatoria de Activa Industria.

Se trata de un programa de ayudas que permitirá a más de 370 empresas de toda España recibir asesoramiento personalizado en este ámbito, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 12 de enero.

Así lo ha detallado Juan Manuel San Martín, responsable del Servicio de Diseño y Evaluación de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en una presentación celebrada en formato online, quien ha destacado que “el programa abarca una demanda real de las compañías y es exclusivo para empresas industriales, sin importar su tamaño”. En concreto, ha detallado que en la Comunitat Valenciana pueden participar hasta 30 empresas industriales.

Las industrias obtendrán un diagnóstico de su situación actual y un plan que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación digital, para definir de esta manera la hoja de ruta de su implantación.

8 institutos tecnológicos coordinados por ITI

Las empresas de cualquier punto del territorio nacional que quieran acceder a estas ayudas, lo pueden hacer contando con el apoyo de las entidades acreditadas. Entre ellas destaca la UTE UNITI 4.0, en la que participan ocho institutos tecnológicos: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), coordinador de la UTE; el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

Según ha explicado Francisco Ricau, coordinador de UNITI 4.0 y responsable de Información Estratégica e Innovación Empresarial de ITI, el primer paso consiste en la “realización de un diagnóstico de la empresa en el que comprobar el punto de partida e identificar las oportunidades de mejora tecnológica”. En este punto, ha destacado que la UTE formada por los centros tecnológicos permite “formar equipos multidisciplinares, expertos en digitalización y negocio, que aportan una visión global de las necesidades que pueda tener la compañía”.

Los siguientes pasos consisten en la definición de un plan de transformación digital específico para cada empresa participante que incluirá una hoja de ruta con las oportunidades de innovación tecnológicas detectadas, su nivel prioridad y la identificación de las soluciones digitales más adecuadas para llevarlas a cabo.

Como última etapa, en esta nueva convocatoria se añade una fase de asesoramiento y seguimiento del plan, en el que la entidad acreditada presta apoyo técnico para la puesta en marcha de las oportunidades detectadas.

24 expertos multisectoriales

Por su parte Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia Tecnológica de ITI, ha explicado que UNITI4.0 cuenta con la ventaja de tener un “conocimiento multisectorial que le permite adaptarse muy bien a cada proyecto, con 24 consultores expertos que abordan múltiples sectores como textil, calzado, metalúrgico, juguete, cerámico, plástico o energía, que son expertos en digitalización y en procesos industriales”.

También ha destacado la experiencia de la UTE, con más de 27 empresas asesoradas a nivel nacional y una puntuación media de un 8 sobre 10 de valoración en el asesoramiento realizado en anteriores ediciones, donde “hemos liderado el ranking de entidades en el proceso de acreditación”.

Por último, Daniel Sáez ha detallado que UNITI 4.0 propone “una metodología de asesoramiento a empresas industriales con un enfoque integral, cubriendo en un 50% la perspectiva de estrategia y negocio, y otro 50% la tecnológica”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter