Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Diálogos sobre diseño

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado este lunes una serie audiovisual que recorre el pasado, presente y futuro del diseño valenciano de la mano de sus protagonistas

Publicado el:
Debate entre cuatro ponentes en la presentación de Mestres principiants

Mestres principiants, dirigida y producida por Agència Districte, “es el retrato generacional entre quienes marcan una época y quienes desean hacerlo a partir de ahora”, ha destacado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, durante la presentación, en el edificio Veles i Vent de La Marina. “Se puede ver a los profesionales que han marcado una época en el diseño valenciano y las nuevas generaciones que se han integrado recientemente al mercado laboral”, apunta Vicent Molins, director de la serie e impulsor del diálogo de más de treinta minutos entre ambas generaciones de diseñadores, que en la mayoría de los casos no se conocían. En total, son 24 profesionales los que charlan en torno al diseño valenciano, la industria, sus referentes, sus dificultades y las expectativas de vivir de la creatividad.

El documental ofrece, mediante unas tranquilas y pausadas conversaciones, la oportunidad a los protagonistas, diseñadores, y al público en general, de escuchar y conocer cómo son y qué piensan los creativos valencianos sobre cualquier tema. Para los diálogos se han escogido 12 lugares singulares como el Espai Alfaro, el Teatro Olympia, La Mina o La Trini. La serie, con formato virtual, se podrá ver a través de los diferentes canales con los que cuenta la organización de la capitalidad de València. El primer capítulo, protagonizado por el histórico diseñador Pepe Cosín y el joven de Alcoi Mauro Federico Egea, ganador de los Premios CDICV 2018 y comisario de la exposición de los premios CDICV 2019, ya se puede ver también en la web de Mestres principiants.

presentacion de Maestres Principiants

Un momento de la presentación de Maestres Principiants

Le pido al futuro que la profesión de diseñador esté socialmente aceptada como la de un médico, un abogado, un panadero… Porque sobre gustos sí hay mucho escrito”, le comenta Cosín a Egea, durante la charla que tienen en el estudio del primero. “A la profesión le pido que seamos críticos, hacernos buenas preguntas para que nuestro trabajo sea aceptado. Si nosotros no nos cuestionamos no conseguiremos nada”, le responde Egea.

“Mestres Principiants une a nombres destacados de la creación valenciana junto a creadores y creadoras recién llegadas a la formación en diseño, arquitectura, la ilustración. Unos cuantos años de diferencia enfocados para sonsacar las convergencias y divergencias”, destaca el CEO de WDC2022.

Los encuentros reúnen a nombres del diseño como Sol Candela y Mateo Climent, Carmen Baselga y Diego March, Pepe Cosín y Mauro Federico Egea, Andrés Alfaro Hoffmann y Àngela Montagud o Sandra Figuerola y Migue Martí.

Greetings from

València Capital Mundial del Diseño 2022 no para de organizar eventos y apoyar iniciativas a pesar de la pandemia global. Con Visit València ha participado en un homenaje a la ciudad de València en forma de diez postales que, bajo las miradas diferentes de diez ilustradores e ilustradoras, reflejan una València diversa y repleta de vida. Se trata de felicitar las fiestas en las que no podremos abrazarnos tanto como nos gustaría; este es el objetivo de la campaña ideada por la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente.

La pasada semana organizó Paradís: durante tres días nueve profesionales del diseño han hablado de sus proyectos y experiencias profesionales, estando disponibles para conversar y debatir con el público.

Convertir València en la Capital Mundial del Diseño 2022 surgió de un conjunto de empresarios, profesionales y miembros de asociaciones de diseñadores, que creyeron que podían lograr que València fuera referente mundial. Promover el diseño, su valor social y económico es uno de los objetivos de la capitalidad. Conseguir un legado de diseño en la ciudad que se prolongue y permanezca después de que concluya la capitalidad es el reto que se ha marcado la organización. Y en eso están cada día.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.