El síndic de Ciudadanos Toni Cantó, durante una rueda de prensa

Cs anuncia acuerdo en Fondo Covid y que está «casi cerrada» la rebaja fiscal

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Botànic para incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2021 un Fondo Covid con 76 millones de euros para los sectores económicos más afectados, y que está «casi cerrado» un pacto sobre una rebaja fiscal a quienes ganen menos de 50.000 euros al año.

Cantó ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts tras el encuentro que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el president del Consell, Ximo Puig, antes del inicio del pleno de debate de los Presupuestos autonómicos para 2021 y la ley de Acompañamiento, en la que le ha pedido que dé «un último empuje a la bajada de impuestos a la clase media trabajadora».

El dirigente de Cs ha indicado que, si se cierra es rebaja fiscal, para la que «solo queda un pequeño fleco que se terminará de negociar en las próximas horas», y se cumple el acuerdo sobre el Fondo Covid, darán su voto afirmativo tanto a los Presupuestos de la Generalitat como a la ley de Acompañamiento.

Según Cantó, Puig le ha transmitido que cree que «será posible» esa bajada, que Cs plantea que sea de «casi 200 euros» en el tramo autonómico del IRPF a quienes ganen menos de 50.000 euros, lo que supondría conseguir que «el 99’2 %» de los valencianos tengan una bajada de impuestos «en un momento tan necesario» como el actual, si bien «todavía no está cerrada del todo».

Ha explicado que ya se ha presentado una enmienda firmada por los tres partidos del Botànic y por Cs para que en el primer semestre de 2021 se cree un Fondo Covid que equivalga al 10 % de las inversiones del Presupuesto, mediante modificaciones presupuestarias.

Cantó ha señalado que «nadie había hablado de bajar los impuestos» a los valencianos hasta que ha llegado Cs y lo ha propuesto, y se ha mostrado «muy orgulloso» de estar «a punto» de conseguirlo.

Ha agradecido a Puig su «predisposición al acuerdo», al igual que al grupo socialista y también a los síndics de Compromís y de Unides Podem su «predisposición a bajar los impuestos a la clase media trabajadora valenciana» y a llegar a acuerdos, así como su «actitud de escucha» y «generosa» hacia las propuestas de Cs.

Ha recordado que el Botànic quiere aplicar una subida de impuestos a las rentas más altas en la ley de Acompañamiento, que Cs no habría llevado a cabo porque no quiere «acabar con los ricos» ni que se vayan de la Comunitat, sino acabar «con la pobreza y el desempleo, aunque ha admitido que no puede «cambiar por completo» los Presupuestos.

«Hay que agradecer que casi todas las fuerza parlamentarias estemos haciendo un esfuerzo por llegar a acuerdos», ha señalado Cantó, quien ha precisado que Cs propone una rebaja fiscal de entre 100 y 110 millones de euros, y el Botànic plantea por debajo de los 100 millones, pero «todo parece indicar» que habrá acuerdo y en consecuencia el voto de su grupo sería afirmativo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*