Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Hacienda | Ascer

Ascer presenta sus proyectos estratégicos para la reactivación económica valenciana

La mejora del capital humano a través de la formación, la descarbonización de la industria y la mejora del posicionamiento e internacionalización del sector son algunas de las líneas en las que se ha trabajado

Publicado el:
Ascer presenta sus proyectos estratégicos para la reactivación económica valenciana

Vicent Soler (Hacienda) y Manuel García Peris (Ascer), durante la rueda de prensa

Ismael García Peris, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer)  y Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, han presentado en la Casa de los Caracoles en Castellón algunos de los principales resultados de las actuaciones desarrolladas en el marco del convenio entre ambas instituciones.

El acuerdo, rubricado a finales de agosto, ha permitido implementar un total de 11 actividades para la reactivación económica y la reorientación productiva de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana. Los proyectos responden a necesidades estratégicas de la industria tales como la mejora de la formación y transmisión del conocimiento, la descarbonización, la mejora de la competitividad empresarial y la internacionalización de los sectores, así como estudios y análisis acerca de los principales retos de futuro del sector.

En el transcurso de la reunión, el conseller Soler ha anunciado la continuidad del convenio para 2021. García Peris, ha manifestado, primer lugar su agradecimiento a la Conselleria por su apoyo y compromiso con la industria cerámica. El vicepresidente de Ascer ha añadido que “es de vital importancia que se redoblen los esfuerzos hacia una reactivación económica y se realice un relanzamiento de la imagen de la industria cerámica en el mundo”.

Las actuaciones que se han desarrollado, que marcarán la hoja de ruta del sector en los próximos años, son en cuanto al apartado de estudios y análisis, se ha realizado el estudio “Impacto socioeconómico del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España” teniendo en cuenta seis indicadores: el peso del sector en el PIB, el empleo, la fiscalidad, la balanza comercial, la innovación y el impacto medioambiental. Entre las conclusiones que recoge el estudio se encuentran que el clúster representa el 14,4% del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón, con un efecto tractor y multiplicador enorme.

También se ha desarrollado el estudio “Análisis y retos del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”.  Ante la necesidad de llevar a cabo una transformación hacia un modelo productivo sostenible y competitivo, el infome identifica los principales desafíos a los que el sector cerámico español debe enfrentarse, así como propone vías de acción en el contexto del plan de reconstrucción y resiliencia de los fondos europeos.

Ante el horizonte de rebaja de emisiones, se ha elaborado un informe para la Descarbonización del sector cerámico de la Comunitat Valenciana, que marca la ruta de la transición energética de forma competitiva y la lucha contra el dumping ambiental. El informe contempla y desarrolla de modo sistemático los siguientes aspectos: información sobre el estado del sector cerámico para la contextualización de la problemática de emisiones y los objetivos de reducción de emisiones establecidos, análisis de tecnologías limpias de sustitución o complementación de las actuales, análisis económico y de competitividad de dichas tecnologías, así como análisis de su viabilidad, y todo ello mediante la utilización de una herramienta de modelización de escenarios.

Finalmente, se ha realizado un estudio de la mejora de la capacidad comercial de la fuerza de ventas del canal y aumento del número y cualificación de los instaladores, con el fin de mantener el diferencial competitivo y el valor añadido de los productos cerámicos en el mercado español.

Mejora de la competitividad e internacionalización

Desde Ascer, se ha desarrollado la campaña “La cerámica, en cambio… es una elección segura” con el fin de divulgar y mejorar el conocimiento de las baldosas cerámicas en los mercados internacionales y España, de sus beneficios y ventajas en el uso, incidiendo en mensajes de seguridad, higiene y limpieza. La campaña se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Con cifras actuales, la campaña ha registrado más de 7,5 millones de visualizaciones y está previsto continuar con su difusión a lo largo de los próximos meses en diversos mercados.

Bajo este capítulo se ha desarrollado la revista promocional Ceraspaña, que se edita seis idiomas (castellano, inglés, francés, italiano, alemán y ruso), es de acceso público y puede tener acceso a ella prescriptores, distribuidores, agentes, colocadores, profesionales de la construcción y consumidores, entre otros.

También se ha trabajado en aumentar la visibilidad del sector para poder afrontar los grandes retos que tiene por delante la industria cerámica en materias tales como la energía, la cogeneración, el comercio de emisiones o su internacionalización. Se ha trabajado en fortalecer la imagen del sector como puntero, innovador, esencial en el tejido industrial español y constructor de Marca España.

Mejora de la formación y la importancia del capital humano

Se ha apoyado a la Red de Cátedras y Talleres Cerámicos en Escuelas de Arquitectura establecidos en seis universidades para la formación sobre cerámica de los futuros arquitectos. La red tiene colaboraciones con las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Castellón, y en el ámbito internacional con GSD Harvard (EE.UU.).

Se ha apoyado la formación y mejora de la calidad de la colocación de los productos cerámicos, mediante el respaldo y colaboración con Proalso, para incidir en una mejora del producto cerámico a través de la colocación en los distintos segmentos de prescripción y en los consumidores finales. Las acciones se dirigen al público en general con una vocación de formación especializada de carácter transversal.

Igualmente, Ascer ha desarrollado también un estudio y diagnóstico de necesidades formativas en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló, con proyección transversal en otros sectores, en la población general, las administraciones públicas y los centros de enseñanza. El estudio será la guía para la continuidad de la actividad formativa en el próximo año.

Finalmente, desde la patronal azulejera se ha impartido, en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón, un total de ocho cursos focalizados en materias relacionadas con la internacionalización: medios de cobro internacionales, incoterms, créditos documentarios, documentos de exportación, etc.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.