Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

Expertos lamentan el retraso de ENIA y urgen que se apliquen medidas concretas

Hablamos con Nuria Oliver, comisionada para la IA en la CV y Vicent Botti, director del instituo VRAIN, sobre la nueva estrategia nacional presentada por Pedro Sánchez

Publicado el:
Expertos lamentan el retraso de ENIA y urgen que se apliquen medidas concretas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Este mes de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) cuyo objetivo es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. “Busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de la IA”, señalaba el presidente. Para los expertos en esta tecnología, Nuria Oliver y Vicent Botti, es “una buena noticia” la aprobación de este plan, pero apuntan que llega tarde y nos sitúa en desventaja respecto a los países de nuestro entorno por lo que urgen a que empiecen a aplicarse medidas concretas.

La puesta en marcha de esta estrategia movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitares. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato. El despliegue efectivo de la IA, expuso Sánchez, es crítico para afrontar la necesaria transformación digital de la economía. En ese sentido, la IA aportó 1.760 millones al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.

“Es una buena y necesaria noticia que finalmente se haya publicado la estrategia estatal porque llevamos mucho tiempo de retraso respecto a otros países europeos y también respecto a los tiempos marcados por la Comisión Europea”, expresa la doctora e investigadora  Nuria Oliver, que ostenta el cargo de Comisionada para la Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana. Recuerda que en nuestro territorio el camino empezó a andarse hace un año con la publicación de la Estrategia Valenciana de IA. En esta línea, celebra Oliver que la estrategia nacional esté “alineada” con la valenciana: “es positivo ver que todas las estrategias están alineadas en los diferentes niveles geográficos porque lo más importante es buscar sinergias y aunar esfuerzos para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

nuria-oliver

Nuria Oliver, experta en IA.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos. En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales, y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

Respecto a la inversión destinada, señala Oliver que “es un punto de entrada”, pero que falta concreción en la estrategia para poder medir su efectividad y que dependerá de cómo se implementen las medidas. “Llevamos retraso con respecto a la publicación del plan y sería importante que compensemos ese retraso con una aceleración en la implementación de las medidas para poder recuperar el tiempo perdido”, asevera la experta en IA.

Añade que “es el momento de empezar a implementar las medidas para avanzar y posicionarnos como un país relevante en esta disciplina que tiene tanto valor estratégico. Tenemos que pasar a la acción y comenzar a ejecutar las diferentes medidas e ir progresando en la innovación, investigación y el despliegue de la IA tanto a nivel empresarial como a nivel de las administraciones públicas”.

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN)Vicent Botti, expone que la ENIA es una “iniciativa positiva” que “llega tarde”, pero que “al final llega”. Destaca el experto en IA de la estrategia nacional aspectos como el fomento del talento, aspecto relevante ya que “hemos perdido mucha capacidad de mantener a la gente que vamos formando”. En este línea, también indica Botti la urgencia de “formar a más gente en IA” y que se incluya la enseñanza en Inteligencia Artificial de una manera “transversal” en el sistema educativo de las universidades y los centros formativos.

También señala que un punto importante recogido en la ENIA es el desarrollo de infraestructuras tecnológicas ya que “es necesario que los datos estén accesibles” para los investigadores, algo que recuerda, ha ocasionado problemas durante la pandemia. A su vez, en cuanto a la transferencia de conocimiento a las empresas, resalta Botti que estas “no están por la labor de investigar” y que es algo que debe mejorar. “Debe cambiar la cultura de las empresas y apostar más por la investigación”, asevera el experto en IA quien pide que las compañías “apuesten por invertir en IA” ya que “es fundamental la aportación privada a la investigación”.

Un último aspecto que destaca el director de VRAIN del plan nacional de IA es la importancia de tener una Inteligencia Artificial “responsable”. “El software de IA que desarrollemos debe cumplir criterios éticos y estar centrado en el ser humano”, expone el experto e indica que la ENIA recoge las principales reivindicaciones que llevan años haciendo los investigadores pero que “falta ver cómo se instrumenta”.

Concluye Botti que en España “tenemos una cantera muy importante” de investigadores en IA y es optimista respecto a las posibilidades del país “a pesar de las restricciones presupuestarias que hemos tenido en los últimos años”. “Seguimos manteniéndonos y estamos destacando a nivel internacional. Con poco que se nos ayude conseguiremos ir situándonos como referentes”, indica el director de VRAIN y señala, en esta línea, que la Comunitat Valencina cuenta con “investigadores de reconocido prestigio” y que se está trabajando para conseguir “mayores sinergias”.

Vicent Botti

El director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), Vicent Botti.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.