Start up

El dispositivo Kronosafe se postula ganador del programa Headstart

La start-up ICU Medical Technologies, promovida por el médico intensivista Raimundo Vicente, ha recibido un respaldo económico de 10.000 euros

El dispositivo Kronosafe se postula ganador del programa Headstart

El dispositivo Kronosafe, desarrollado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en colaboración con la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, continúa con múltiples reconocimientos. Gracias a la innovación de este sistema de sujeción externa para marcapasos, la start-up ICU Medical Technologies, promovida por el médico intensivista Raimundo Vicente, ha recibido un respaldo económico de 10.000 euros en el programa Headstart Funding.

Este apoyo financiero se suma a los 40.000 euros que esta start-up recibió en la primera fase de este programa, convocado por la red EIT Health Spain. La empresa ha sido seleccionada entre las más de 65 candidaturas presentadas a esta convocatoria. De estas, 16 pasaron a la segunda fase y un total de seis, entre las que se encuentra ICU Medical Technologies, han sido las ganadoras finales.

El impulso financiero obtenido permitirá a la compañía coordinar un estudio clínico multicéntrico a nivel nacional con el nuevo sistema KronoSafe. Para ello, recibirá, además de la dotación económica, apoyo y asesoramiento por parte de expertos de la red EIT Health Spain. El próximo paso de la start-up consiste en conseguir el marcado CE para poder comercializar su dispositivo, dirigido a mejorar la estimulación cardíaca temporal y a reducir las complicaciones asociadas a este procedimiento. Actualmente, ICU Medical Technologies se encuentra en fase de búsqueda de financiación.

La estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos y cardiología con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, el doctor Raimundo Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

El prototipo KronoSafe, diseñado por Raimundo Vicente junto a técnicos expertos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH, se realizó dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH. Esta iniciativa busca apoyar la creación de productos innovadores y ofrecer diferentes servicios como el análisis de la novedad, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos o el diseño de un plan de comercialización. La iniciativa Makers está abierta tanto a particulares, inventores o profesionales como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector como, entre otros, el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario.

Suscríbete a nuestra newsletter