Estadísticas penúltimo mes

La venta de turismos de ocasión cae en noviembre por segundo mes consecutivo

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos prevé que la demanda en turismos y furgonetas desciendan un 13,5 % en 2020

Publicado el:
La venta de turismos de ocasión cae en noviembre por segundo mes consecutivo

Firauto | Archivo E3

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) prevé que las ventas de vehículos de ocasión (turismos y furgonetas) desciendan un 13,5 % en 2020 respecto al año anterior, hasta 2,1 millones de unidades, tras la segunda caída mensual consecutiva sufrida en noviembre.

Ancove prevé que, en el conjunto del ejercicio, las ventas de turismos disminuirán un 14 % en relación con 2019, registrando un mejor comportamiento las furgonetas, con un descenso del 11 %.

En los once primeros meses del año, los más de 1,6 millones de turismos de segunda mano vendidos supusieron un descenso del 14,8 %, que, por canales, fue del 9,3 % para los concesionarios, mientras que los compraventas casi duplicaron la cifra, con una caída del 16 %.

En noviembre, se vendieron 174.532 coches de ocasión, un 6,9 % menos, intensificándose así la tendencia a la baja iniciada en octubre, del 6,3 %, ha informado este lunes la asociación en un comunicado.


Por primera vez en el año, el fuerte descenso de los kilómetro cero ha provocado que las motorizaciones de gasolina hayan bajado un 10,8 %, por encima del diésel.

En el agravamiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, del 53,6 %, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos kilómetro cero que cuentan con ayudas del Plan Renove. El descenso de las existencias, debido a una reducción del 30 % de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero, lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, del 15 %.

En noviembre, las ventas de turismos de segunda mano se concentraron en los vehículos de entre 1 y 6 años, beneficiando el canal de compraventas que, aun así, descendió un 0,2 %. El diésel supuso el 58,9 % del total de las ventas de turismos de segunda mano en noviembre, con un retroceso del 5,4 %.

Por primera vez en el año, el fuerte descenso de los kilómetro cero ha provocado que las motorizaciones de gasolina hayan bajado un 10,8 %, por encima del diésel. En el conjunto de 2020, no obstante, este último, que pesa un 60,2 % del mercado de ocasión, cae un 17,4 % y la gasolina, el 12,2 %.

En noviembre, las ventas de turismos de ocasión registraron caídas en todas las comunidades autónomas, con excepción de la de Madrid, que subió un 13,6 %; Canarias, un 3,6 % y Cataluña, un 1,8 %. Entre las bajadas, Baleares sufrió la más elevada, del 20,2 %, y Castilla-La Mancha, la menor, del 2,4 %.

A juicio de Ancove, el próximo año, cerrarán muchos compraventas, una parte esencial en la cadena de valor del automóvil que genera un empleo directo de cien mil personas. Por ello, la asociación ha reiterado la necesidad de medidas especiales para sostener unos negocios, en su mayoría familiares, que no podrán hacer frente el año que viene a los intereses de las líneas de crédito, si no remontan las ventas, como exoneraciones de impuestos y tasas, así como ayudas para los alquileres, a la espera de que repunte el mercado.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.