Navidad 2020

La Comunitat Valenciana amplía las medidas restrictivas hasta el 15 de enero

Durante la Navidad se autorizan los desplazamientos a otros territorios que sean lugares de residencia habitual de familiares y personas próximas.

La Comunitat Valenciana amplía las medidas restrictivas hasta el 15 de enero

Ximo Puig durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de la covid-19. | Foto: GVA

La Comunitat Valencia prologa la restricción de movilidad nocturna y el cierre perimetral que impide la entrada y la salida de la región, que estaba previsto en un primer momento hasta el 9 de diciembre, hasta el próximo 15 de enero. Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido la Comisión Interdepartamental de la covid-19 para tratar las medidas de regulación que se establecerán en Navidad.

Precisamente será durante las fiestas navideñas cuando habrá excepciones. Los días 23, 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero se autorizan los desplazamientos a otros territorios que sean lugares de residencia habitual de familiares y personas próximas. Así como de manera también excepcional, por Navidad (24 y 25 de diciembre) y los días 31 de diciembre y 1 de enero se suavizan las restricciones de movilidad hasta la 1:30 de la madrugada. El resto de días sigue, como hasta ahora, hasta las 12 de la noche.

Las reuniones, en espacios públicos y privados, continuarán limitadas a seis personas. Aunque los días 24, 25 y 26 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los encuentros para celebrar los eventos navideños con familiares y personas allegadas podrán llegar a un máximo de 10 personas. Asimismo, el president ha recomendado que estas reuniones sean entre personas convivientes, o de dos grupos de convivencia como máximo.

“Ahora vienen una fechas especiales para todos pero no podemos perder la perspectiva. Los valencianos ya renunciamos a las fiestas patronales como son las Fallas, las Hogueras o la Magdalena. Y ahora tenemos que seguir demostrando ser un pueblo maduro que puede celebrar una Navidad diferente. Una Navidad sin aglomeraciones. Recordando, compartiendo y reforzando la ilusión. Apelamos a la responsabilidad personal y grupal. Ahora hay que ser prudentes. No volver atrás está en nuestras manos. Las vacunas marcan la señal de esperanza, pero hasta que lleguen en 2021, ahora toca prudencia”, ha recalcado Puig.

Más medidas

Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado más medidas para la época navideña. Como es el caso de la restauración y hostelería. Donde para las noches del 24 al 26 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero el cierre será a la 1 de la madrugada. No se admitirán pedidos más allá de las 12:30 de la noche. “El límite en este tipo de establecimientos es a la 1 y se dejará de espacio para que la gente pueda volver a sus casas hasta el toque de queda, a la 1:30”. La ocupación en estos días será de un máximo de seis personas por mesa. Menos de familiares y personas allegadas con un máximo de 10.

Además, Barceló ha explicado que se permitirán las cabalgatas de los Reyes Magos aunque se recomienda que sean estáticas o, si se produce un recorrido por las calles mediante vehículos, deben ser seguidas por los ciudadanos a través de los balcones de las casas. “Para así evitar aglomeraciones. No estará permitido el lanzamiento de objetos tradicionales como son los caramelos”.

Los eventos navideños de cualquier tipo como pueden ser en cines, teatros, circos y los típicos mercadillos tendrán una limitación de aforo del 50 % y con un máximo de 150 persona. Por otro lado, la consellera ha recalcado que no se podrán celebrar carreras populares típicas de las fechas navideñas, como la San Silvestre.

Respecto a la actividad física y deportiva se mantienen las regulaciones actuales, aunque como novedad se permitirá el uso de los vestuarios. Pero no el de las duchas. Fuera de las instalaciones, al aire libre, los grupos para hacer deporte podrán ser de hasta 30 personas. Y respecto a la presencia de público en entrenamientos y competiciones deportivas no profesionales tendrán un aforo máximo del 30 %, límite 150 personas.

Por último, en cuanto a los guías turísticos, los grupos en espacios abiertos serán de 15 personas y de 10 en espacios cerrados, incluyendo el propio guía.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter