Automoción

AVIA reclama a Economía una apuesta clara por el sector de la automoción

El Clúster pide inversión para que el sector puede adaptarse al nuevo modelo de movilidad y advierte de la pérdida de empleos y el cierre de empresas

AVIA reclama a Economía una apuesta clara por el sector de la automoción

Rafa Climent, durante la reunión telemática mantenida con representantes del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), a través de varios miembros de la junta directiva de la entidad, ha reclamado al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent una apuesta y refuerzo a la automoción de la Comunitat Valenciana como sector estratégico en la economía.

En concreto, los miembros de la junta directiva que se han reunido con Rafael Climent le han pedido un empoderamiento ante los cambios disruptivos que se están produciendo en el ámbito de la movilidad y ante la competencia para atraer proyectos e inversiones que se dan, no solo entre regiones europeas, sino también entre regiones españolas donde hay sector automovilístico.

Apoyo para el Mobility Innovation VLC

Entre estos proyectos, Avia ha destacado la puesta en marcha del Mobility Innovation VLC, la iniciativa para transformar la industria del automóvil hacia  la nueva movilidad y que ya cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible para su fase de lanzamiento.

Desde Avia esperan un apoyo a medio plazo que permita posicionar a la Comunitat Valenciana en el foco de la movilidad en el ámbito europeo. Tal y como ha trasladado la gerente de Avia, Elena Lluch, “el MiV es un proyecto estratégico para garantizar la transformación de la industria hacia la nueva movilidad y asegurar el empleo y la riqueza en la Comunitat Valenciana”. En concreto, ha recalcado que impulsaría no solo la automoción sino “toda la industria de la Comunitat por las implicaciones industriales, tecnológicas y de innovación que implica; y el apoyo de la administración puede ser determinante para conseguir ser el referente a nivel europeo que buscamos”.

Por su parte, el vicepresidente de Avia, José Luis Tejerina ha expresado al conseller de Economía la preocupación del sector por la pérdida de competitividad que puede provocarse si no se actúa de manera directa sobre el sector que más empleo genera en la Comunitat Valenciana. Tejerina ha reconocido que el resto de clústeres regionales están recibiendo una gran ayuda  por parte de sus respectivas administraciones y eso puede ir en detrimento de la Comunitat Valenciana. “Necesitamos que desde la Conselleria de Economia Sostenible, junto con el sector, se apueste por la industria de automoción. El sector está inmerso en un cambio estratégico y es necesaria una gran inversión para su transformación, digitalización y adaptación a las nuevas necesidades. Sin el apoyo real y contundente de la administración valenciana, las consecuencias pueden ser la pérdida de muchos puestos de trabajo y la desaparición de empresas”.

En este sentido, los miembros de la directiva de Avia han hecho hincapié en la necesidad de ese apoyo institucional, ya que, en la carrera de la nueva movilidad, no solo se compite con regiones europeas, sino con los territorios de España donde también hay industria automovilística. Y este apoyo debe poner especial atención en las pymes.

Margen para la descarbonización

Los miembros de la junta directiva de Avia que han participado en la reunión también han recordado a  Rafael Climent la necesidad de no lanzar mensajes que demonicen ningún tipo de vehículo, sobre todo porque el margen para la descarbonización total abarca un periodo de tiempo de 30 años. Para el sector resulta fundamental trasladar a los consumidores el mensaje de que, actualmente, deben adquirir el vehículo que necesiten para su situación actual. El calendario propuesto por la Unión Europea permite que un conductor pueda cambiar de vehículos entre dos y tres veces hasta la prohibición total de los motores de combustión en 2050.

Esta reunión también ha servido para trasladarle al titular de Economía Sostenible las cifras que arroja el año 2020. La bajada en las ventas experimentada alcanza el 25%, respecto al año 2019 y se ha producido una reducción de las plantillas de un 10% de media. Las empresas han acudido a prejubilaciones y jubilaciones para minimizar al máximo el impacto de estas medidas. Además, las empresas están utilizando las herramientas de flexibilidad, jornadas de vacaciones, etc., para evitar los despidos.

Otras de los temas tratados durante el encuentro ha sido la necesidad de que se abra una línea de comunicación directa para conocer cómo se van a articular los fondos de Resiliencia anunciados por el Ministerio de Industria, recientemente. “Nos han llegado noticias de que hay una posible dotación de 10.000 millones de euros para el sector, pero no conocemos los detalles de cómo las empresas podrán acceder a dichos fondos y consideramos que es de vital importancia poder acceder a toda la información”.

Por último, los miembros de la directiva de Avia que han acudido a esta cita telemática –Francisco Segura, José Luis Tejerina, José Manuel Orta, Manuel Ventura, Domingo Ochoa, Xavi Gisbert y Rafael Dolz– han expresado la voluntad de los proveedores de automoción “por mantener reuniones periódicas con la Administración y recabar su apoyo directo a un sector que representa el 10% del PIB industrial y del que dependen más de 25,000 familias de manera directa”.

Suscríbete a nuestra newsletter