Amparo Navarro, primera rectora de la Universidad de Alicante en 41 años

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario se impuso a su rival, el catedrático de Historia Medieval, José Vicente Cabezuelo por una diferencia de 9,5 puntos

Amparo Navarro, primera rectora de la Universidad de Alicante en 41 años

Amparo Navarro ejerciendo su derecho al voto.

La Universidad de Alicante ha elegido a la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, como rectora de la institución académica para los próximos cuatro años tras imponerse en las elecciones rectorales a su rival, el catedrático de Historia Medieval, José Vicente Cabezuelo por una diferencia de 9,5 puntos.

Los comicios, que se celebraron el 3 de diciembre, han estado marcados por las medidas de seguridad e higiene debido a la pandemia provocada por la covid-19. La ampliación del plazo para ejercer el voto anticipado ha sido la medida más destacada y que se ha traducido en 4.662 sufragios emitidos de forma anticipada, una cifra muy superior a la registrada en comicios anteriores y que ha supuesto el 87,5 por ciento de los 5.325 votos en total que se han registrado.

Por colectivos, la nueva rectora, que será la primera mujer que dirija la Universidad de Alicante en sus 41 años de historia, se ha impuesto en el profesorado doctor con un 29,8%; en el profesorado no doctor con un 1,58%; en el colectivo de ayudantes y personal investigador y en formación con un 1,68%; entre el profesorado asociado, emérito y visitante con un 0,58%; y entre el personal de administración y servicios (PAS) con un 7,55%; mientras que entre los estudiantes el resultado ha sido favorable a su rival con un 13,48% de los votos. Al final, el  54,27% de los votos han sido favorables a Amparo Navarro y 42,67% a la candidatura liderada por Cabezuelo. También se han registrado 107 votos blancos, un 3,06% y cuatro nulos, un 0,075.

En lo que se refiere a la participación, han votado 1.677 miembros del PDI, lo que supone un 65,70% de participación; 2.533 alumnos, un 9,88%; y 1677 miembros del PAS, un 80,62%. En total 5.325 votos que han supuesto una participación del 18%.

De acuerdo con el calendario electoral, hoy se producirá la proclamación provisional de Navarro como vencedora de las elecciones y el 10 de diciembre la definitiva.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter