Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC

804 proyectos pasan de fase en unos presupuestos con 36% de participación más

De las 1.283 propuestas ciudadanas de inversión presentadas en los barrios y pueblos, 804 han conseguido recopilar los apoyos necesarios

804 proyectos pasan de fase en unos presupuestos con 36% de participación más

Un total de 14.246 personas se han implicado en la votación ciudadana y en la creación de proyectos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València, lo que supone un 36 % más que el año pasado, y más del triple en comparación con hace dos ediciones.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha anunciado este miércoles que la sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC concluyeron su fase propositiva el pasado lunes con un total de 804 proyectos que han recopilado los apoyos necesarios -al menos 30 en los distritos de la ciudad y 15 en las pedanías- para pasar a la siguiente fase de estudio de viabilidad.

En total se han emitido 50.616 apoyos a propuestas, un 50 % más que en la edición anterior y el triple que en la edición de 2018-2019, con un total de 102.102 visitas en las tres semanas que ha durado el proceso en la página web, con un promedio de 4.000 visitas diarias. Valía ha destacado que esta edición como “un éxito de los instrumentos de participación de la ciudadanía en València y una evidencia del potencial de esta herramienta de democracia directa que en cada edición incrementa su alcance”.

Así, sostiene, “este balance es un respaldo a la voluntad del gobierno municipal por implicar a los vecinos en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestros barrios y pueblos, y en generar espacios de cogobernanza de la ciudad sobre aspectos que repercuten directamente en su calidad de vida”. La concejala ha señalado que “todos los indicadores reflejan un aumento muy significativo de la implicación ciudadana en DecidimVLC: en el número de visitas a la web, las personas registradas, las propuestas presentadas, el número de apoyos emitidos, las personas participantes o el volumen de impactos en redes sociales”.

Valía ha recalcado que “a diferencia de otras grandes ciudades que han aparcado los procesos de presupuestos participativos, València decidió seguir adelante en un contexto de crisis sanitaria, económica y social como el que vivimos. Y, a tenor de los datos de participación, acertó en la decisión”.

“Es muy reseñable que la mayoría de las propuestas presentadas y apoyadas promuevan el diseño de una ciudad a escala humana, más habitable, más verde, con más espacios públicos y de convivencia para ser disfrutados, propuestas que están en línea con los principales ejes de actuación del Ayuntamiento y de los Acuerdos para la Recuperación y la Reconstrucción de las diferentes Administraciones”, ha reconocido.

Desde ahora y hasta el mes de febrero, las 804 propuestas ciudadanas que han obtenido los apoyos necesarios pasarán a una fase de estudio de viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria por parte los servicios técnicos municipales. Tras este estudio, las propuestas viables pasarán a la fase final de votación ciudadana, que se celebrará entre del 11 al 28 de febrero de 2021, fecha en la que se iniciará la ejecución de las obras seleccionadas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.