Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Formación | Videojuegos

Florida, protagonista en el Festival Internacional de Cine Infantil

Los trabajos del alumnado de videojuegos se podrán ver en exposiciones en distintas estaciones de metro de València, en El Corte Inglés y en diferentes mercados municipales

Florida, protagonista en el Festival Internacional de Cine Infantil

En la estación Joaquin Sorolla se encuentra la ‘Exposición diseño de personajes’.

Florida Universitària incrementa su presencia en el Festival Internacional de Cine Infantil (FICIV) dada la importancia de la animación en los ciclos grados y másteres que imparte en el ámbito de los videojuegos y animación. Este año, el centro cooperativo valenciano ha conseguido cobrar un mayor protagonismo desde los ámbitos tanto de animación como de videojuegos.

En este sentido, el alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària cuenta con diferentes oportunidades de visibilidad de sus trabajos por parte del público. Desde exposiciones en distintas estaciones de la ciudad de València hasta exposiciones en El Corte Inglés y en diferentes mercados municipales. También el centro educativo ha conseguido participar como ponente en las jornadas de ‘Anima Valencia’ con ponentes reconocidos y masterclass.

El alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària estará en la Estación del Norte con la ‘Exposición proceso creativo de concepts art’. Esta muestra fue realizada por los estudiantes de la cooperativa quienes partieron de una historia, investigaron y buscaron referencias para construir ese concepto básico que se utilizaría como guía para un proyecto completo. La mayoría empezaron por un bosquejo, y después de haber recibido el visto bueno por parte del director del proyecto, lo trasladaron a un modelado 3D o a una ilustración, para convertirlo en una representación visual más precisa. El concept art es el diseño inicial utilizado para desarrollar el look and feel de un proyecto, desde películas de animación a videojuegos. “Se trata de una forma fascinante de arte que combina aspectos de dibujo, ilustración y diseño”, según explica Juanjo Climent, profesor de Florida Universitària que está coordinando toda la actividad en el FICIV.

En la Estación Joaquin Sorolla, el alumnado expone la ‘Exposición diseño de personajes’. En esta muestra han desarrollado sus estudios de diseño de personajes que pueden ir destinados al cómic, a la animación tradicional o 3D, al cine o incluso a un videojuego. Por ello, han desarrollado con todo detalle al personaje, para que cualquier profesional pueda utilizarlo de forma coherente.  En el proceso de creación y diseño de un personaje se incluyen diferentes conceptos, tales como las poses y los movimientos, el diseño del cuerpo y de la cabeza, los gestos y muecas.

Por otra parte, en el Metro Colón con la ‘Muestra mejores trabajos de animación y creación de videojuegos’ el alumnado de Florida Universitària exhibe sus habilidades y competencias como creadores y artistas en el sector de la animación y los videojuegos. Allí se pueden ver algunos de los trabajos realizados y los procesos creativos existentes dentro de diferentes proyectos profesionales.

En los mercados municipales se encuentra la ‘Exposición Historia de la animación’, una muestra que está realizada por los alumnos de primero del ciclo de formación de Grado Superior de animación 3D, juegos y entornos interactivos. En ella, la persona que lo visite, se puede encontrar con los artilugios ópticos e inventos que han favorecido y evolucionado dentro de la animación. En cada apartado se puede consultar información referente a la época y artilugio mostrado y se puede acceder con los códigos QR a material extra para poder realizar en casa algunos de estos inventos.

Y en la Sala de Exposiciones de El Corte Inglés, Florida Universitària expondrá las exposiciones conjuntamente de las estaciones, una vez finalicen su periodo de exposición durante el festival.

Además, las jornadas de ‘Anima Valencia’ cuentan con ponentes reconocidos y masterclass entre los que se encuentra el profesor de Florida Universitària Juanjo Climent, además de las personas autoras de tres proyectos desarrollados en el centro cooperativo que lo presentarán mañana.

“Somos un centro que forma futuros profesionales del sector de la animación, del diseño y de la creación de videojuegos y estas muestras son todo un trampolín profesional para el alumnado”, explica Juanjo Climent.