Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Estadísticas

La matriculación de turismos cae el 13,4 % en noviembre en C. Valenciana

Anfac, Faconauto y Ganvam han advertido de que la recuperación se dificultará a partir de enero por la subida del impuesto

Publicado el:
La matriculación de turismos cae el 13,4 % en noviembre en C. Valenciana

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron el 13,4 % en noviembre en la Comunitat Valenciana en relación al mismo mes de 2019, hasta las 7.076 unidades, aunque suavizaron su caída en 11,7 puntos frente a octubre (25,1 %). En el acumulado entre enero y noviembre, el descenso alcanza el 41,7 % en la Comunitat, con 70.808 unidades matriculadas.

El mercado abrió el año con descensos del 7,8 % en enero y del 6,03 % en febrero y, con el estallido de la covid, se hundió el 69,3 % en marzo, el 95,6 % en abril, el 72,7 % en mayo y el 36,7 % en junio. En julio, primer mes completo bajo la “nueva normalidad”, las matriculaciones subieron el 1,1 %, para volver a caer en agosto (10,1 %), septiembre (13,5 %) y octubre (21 %).

En el undécimo mes del año, el canal de particulares bajó el 24,4 %, hasta 38.719 matriculaciones; el de empresas el 7,6 %, hasta 32.797 unidades, y el de alquiladoras, el más castigado por la crisis del coronavirus por su vinculación al turismo, retrocedió el 35,4 %, con solo 4.192 unidades matriculadas, según las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.


En el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 18,7 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 75.708 unidades, 2,3 puntos menos que en octubre (21 %), y se anotaron su décimo mes en negativo de 2020.

“La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados”, según las tres organizaciones, cuyos datos revelan que, en lo que va de año, el mercado acumula un retroceso del 35,3 %, con 745.369 turismo nuevos vendidos.

La matriculación de comerciales ligeros bajó en noviembre el 8,1 % (15.627) y el 28,7 % en el acumulado del año (141.487 unidades). Las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron el 0,6 % (2.693 unidades), un retroceso que en el conjunto del año se eleva al 25,8 % (19.653 vehículos).

Reclaman cambios en los impuestos

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto y Ganvam han expresado su preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado y han advertido de que la recuperación se dificultará a partir de enero por la subida del impuesto de matriculación que implicará la aplicación de la nueva forma de medir las emisiones de CO2 (WLTP) si no se introducen cambios en la tasa.

El ciclo WLTP utiliza para la homologación de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos pruebas que se acercan más a la conducción real, lo que conlleva valores más altos que los arrojados por el actual sistema NEDC, basado en pruebas en laboratorio.

Por ello, de aplicarse esta nueva medición (obligatoria en la Unión Europea) sin cambiarse los actuales tramos del impuesto, muchos vehículos que ahora se ven exentos “saltarán de tramo” y pasarán a estar gravados con el 4,75 % que grava a aquellos que emiten entre 120 y 160 gr/km de C02.

“La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra“, según las tres organizaciones automovilísticas, quienes han recordado que la normativa europea “no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos” (tras el escándalo protagonizado por Volkswagen).

Para evitar que la entrada en vigor de la WLTP implique una subida fiscal, países como Francia y Portugal, han modificados los tramos del impuesto (elevando las emisiones permitidas), ha subrayado Anfac, Faconauto y Ganvam, que han insistido en que no modificarse en España “empeorará la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis, con el consecuente impacto en el empleo y en la economía del país”.

“El sector de la automoción supone el 11 % del PIB y emplea al 9 % de la población activa. Su situación, con los cierres y restricciones que provoca la pandemia, es muy complicada y lo será más con la crisis económica de 2021. Es necesario concretar medidas que supongan su rápida recuperación y reactivación y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida”, añade el comunicado.