Transición energética e innovación

Europa camina hacia un modelo energético más sostenible de la mano de la UPV

El proyecto ASSET pretende crear redes estables de colaboración entre los diferentes agentes implicados en esta transición.

Europa camina hacia un modelo energético más sostenible de la mano de la UPV

Una alumna pasea en bicicleta por el campus de la UPV. | Foto: E3/Archivo

La Universitat Politècnica de València (UPV) participa, a través de su Instituto de Ingeniería Energética (IIE), en una iniciativa europea cuyo objetivo es favorecer la transición energética de Europa hacia un modelo más sostenible.

El proyecto ASSET pretende crear redes estables de colaboración entre los diferentes agentes implicados en esta transición, desde las empresas del sector de la energía y las universidades, a las administraciones y autoridades energéticas y ambientales. Así como a la ciudadanía.

Para todos ellos pondrá a su disposición una nueva herramienta clave para el cambio de modelo energético, aplicable tanto en el campo de la investigación como de la innovación y el formativo, según ha informado la institución universitaria valenciana.

A través de la página web del proyecto se puede acceder a todos los servicios que se ofrecen, entre ellos las herramientas ‘Learning Graph’ y ‘Market Place’ (ambas en la opción ‘Community’).

Mediante la primera de ellas se pueden generar nuevos programas de formación aprovechando estructuras ya creadas para otros cursos, reutilizando total o parcialmente tanto la estructura como los materiales desarrollados. Lo cual facilita la creación de nuevos programas de formación.

“Es importante destacar que los programas ya creados cubren tanto distintos ámbitos de la ingeniería como de las ciencias sociales y competencias transversales. Todas ellas relacionadas con la transición energética”, apunta Carlos Sánchez Díaz, investigador del ITE y coordinador del proyecto en la UPV.

‘Market Place’

El ‘Market Place’ permite ofertar nuevos cursos, consultar los ya existentes o solicitar formación a medida. Y los proveedores de formación que formen parte de la comunidad ASSET podrán responder a dichas solicitudes.

Además, a través de la plataforma EMMA se ofrecen los cursos MOOC (en línea) gratuitos que se han desarrollado en el ámbito del proyecto.

La propia plataforma proporciona un certificado reconocido por la Comisión Europea cuando se completa el 80 % del curso realizado, han resaltado las fuentes.

En el proyecto, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, que se encuentra en su segundo año de ejecución y que concluirá en abril de 2021, participan un total de once socios: de España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica y Dinamarca.

La participación de la UPV en el proyecto se centra en el desarrollo de cursos y MOOCs en el área de Almacenamiento de Energía.

Curso de la UPV

En concreto, el curso que está desarrollando lleva por título ‘Hydrogen as an Energy Vector’ y proporciona los fundamentos clave para almacenar energía haciendo uso de las tecnologías del hidrógeno.

Los contenidos didácticos han sido elaborados por Carlos Sánchez Díaz, junto con Elisa Peñalvo y Paloma Zúñiga Saiz, todos ellos también del IIE.

Sánchez ha explicado que en un encuentro celebrado el pasado 15 de octubre se dio a conocer el proyecto ASSET a la comunidad universitaria y a la industria.

La cita contó con participantes de distintas universidades españolas y americanas, representantes de la industria del hidrógeno y miembros de las administraciones públicas.

“Se proporcionaron las nociones básicas de manejo de las herramientas a través de demostraciones de su uso y se pudo contar con la opinión de los participantes sobre la utilidad de estas”, ha explicado.

Según el investigador, el gran número de intervenciones y el sentido de las mismas les hace “sospechar que las herramientas son efectivamente útiles para los fines” que se propusieron.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter