Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Líneas de trabajo

La Generalitat fija como objetivo prioritario a financiar la I+D de salud

Se ha presentado el informe sobre la superación de la crisis económica post COVID-19 en la Comisión de Tecnología del Alto Consejo Consultivo de I+D+I

Publicado el:
La Generalitat fija como objetivo prioritario a financiar la I+D de salud

El conseller Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, han destacado que las políticas de la Generalitat para el fomento de la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación permitirán que la Comunitat Valenciana “esté mejor preparada frente a futuras crisis”.

Vicent Soler ha presidido la reunión de la Comisión de Tecnología del Alto Consejo Consultivo de I+D+I, donde se ha presentado el informe sobre la superación de la crisis económica post COVID-19. Los responsables de los departamentos de Hacienda e Innovación han destacado la necesidad de fomentar la investigación, financiando tanto aquella centrada en temas de salud; como la vinculada a las nuevas tecnologías que contribuyan a transformar el modelo económico de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo es estar mucho mejor preparados para afrontar futuras crisis, ello sin dejar de lado la investigación en aspectos relacionados con los sectores productivos tradicionales”, ha indicado al respecto Soler. “Estas actuaciones -ha añadido- permitirán ofrecer un futuro profesional más esperanzador a nuestros jóvenes, retener el talento, que nuestras empresas sean más competitivas, y crear empleo y riqueza“.

Asimismo, el conseller ha asegurado que para lograr que los resultados de la investigación resulten útiles a la sociedad en el menor tiempo posible, es necesario incentivar la transferencia de conocimiento, para lo cual se hace imprescindible promover la colaboración público-privada, fomentando la colaboración entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.

Por otro lado, Soler se ha referido a la necesaria digitalización de los sectores productivos, de la Administración y de la sociedad en general. En este sentido, el conseller ha asegurado que “es evidente que la lucha contra el virus y la recuperación económica tendrá uno de sus aliados en la digitalización, tal y como ha señalado la Unión Europea incluyendo la transición digital dentro de la estrategia para la sostenibilidad y la resiliencia para la recuperación, como también lo ha hecho el Consell en el pacto de recuperación Alcem-nos, firmado con nuestros agentes sociales y económicos”.


También se apuesta por incentivar la transferencia del conocimiento con el objetivo de que la inversión en ciencia beneficie a empresas y ciudadanos. Para ello se fomentará la colaboración entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.

Por último, el conseller ha destacado el trabajo que, desde los diferentes departamentos de la Generalitat con competencias en modernización de la Administración e impulso de la sociedad digital, se está llevando a cabo para lograr la efectiva digitalización de la forma de trabajar de la Administración, tanto en sus procesos internos como en su relación con la sociedad valenciana, con el fin de colaborar activamente y ser un auténtico motor para la transformación digital de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la consellera Pascual ha insistido en la necesidad de colocar la ciencia, la innovación y la digitalización en el lugar que se merecen y ha puesto en valor el trabajo realizado durante estos meses de pandemia por el Sistema Valenciano de Investigación e Innovación que “se ha volcado en dar respuestas y ha apostado por la I+D+I como inversión para nuestro futuro y como motor de crecimiento”.

Pascual se ha referido a las conclusiones el informe sobre la superación de la crisis económica post COVID-19 y, en este sentido, ha destacado las acciones que su departamento va a impulsar para afrontar el reto de la recuperación. Así, ha recordado que los presupuestos de la Generalitat refuerzan la Ciencia y la Innovación y que “esta es una apuesta estratégica para dar respuesta al cambio de modelo productivo y a los retos que se nos presentan con la situación generada por la pandemia”.

Además, la responsable de Innovación ha señalado que el objetivo “es impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores productivos y contribuir a la generación de empleo de calidad y a la cohesión territorial”. Concretamente, ha puesto de relieve Inndromeda, que tiene “el ambicioso cometido de llevar la innovación, la transformación digital y la Inteligencia Artificial al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, a cualquier empresa grande o pequeña, y de cualquier sector, para dar lugar a un gran ecosistema innovador y vertebrador del territorio”.

Propuestas de la Comisión de Nuevas Tecnologías

El informe sobre la superación de la crisis económica post COVID-19 recoge una serie de propuestas con el objetivo de poner en marcha actuaciones acordes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las acciones que se proponen destacan la necesidad de fomentar la investigación en general y la investigación de calidad y de alto nivel, así como fomentar la captación de recursos y talentos para estar mejor preparados a la hora de afrontar las futuras crisis que puedan venir.

También se apuesta por incentivar la transferencia del conocimiento con el objetivo de que la inversión en ciencia beneficie a empresas y ciudadanos. Para ello se fomentará la colaboración entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. Asimismo, el informe recoge la creación de un ‘Digital Innovation Hub‘ de referencia para ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización y brindar acceso a los últimos conocimientos y tecnologías, además de ser un nexo de unión que facilita la colaboración para la innovación digital entre distintas regiones de la Unión Europea.

La transición ecológica y el cambio a las energías renovables son otras de las propuestas que además engloba muchos aspectos diversos relacionados con la influencia de las actividades humanas en el clima y el medio ambiente.

Por otra parte, el informe destaca el fomento de la Compra Pública Innovadora para impulsar el desarrollo de innovaciones que elevan la calidad y eficiencia de los servicios públicos y que contribuyan también a mejorar la competitividad de las empresas. La reducción de la brecha digital es otro de los objetivos, así como el apoyo explícito a la comercialización de los resultados de los proyectos sobre COVID-19 financiados por la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.