Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultad pese al no de Ciudadanos

Los Presupuestos encarrilan su aprobación sin dificultad pese al no de Ciudadanos

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 están encarrilados para su aprobación en el Congreso sin dificultad y pese al rechazo anunciado por Ciudadanos que ha decidido este jueves no alinearse con los partidos que hicieron posible la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y de Junqueras», ha argumentado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la que ha desvelado su no definitivo al Presupuesto. Arrimadas se ha desmarcado de las cuentas públicas porque son radicales y están sometidas a contrapartidas nacionalistas «intolerables» para un «partido de centro, liberal y moderado».

Sin embargo el Presupuesto enfila ya hacia una aprobación final -prevista para el 29 de diciembre- que parece garantizada después de esta semana hayan quedado claros los apoyos del PNV, ERC y Compromís, toda vez que EH Bildu también tiene previsto votar a favor aunque hoy lo deberán ratificar sus bases. Y es que superado el trámite de debate de las más de 3.900 enmiendas al articulado y a las secciones durante tres días en la Comisión de Presupuestos, las cuentas pasan al Pleno del Congreso el próximo lunes para avanzar hacia el Senado.

En comisión el debate ha sido rápido y sin dificultad pese al voto en contra de Ciudadanos que ha lamentado que solo se haya incluido una de sus enmiendas en el informe de ponencia: la implantación de la tarjeta única sanitaria. «Lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas…Es decepcionante», ha puntualizado Arrimadas al tiempo que insistía en que gracias a Ciudadanos han conseguido «rebajar las propuestas de la demagogia» provenientes de ERC.

Lo cierto es que la ponencia ha recogido las iniciativas provenientes de los partidos que apoyaron con su voto a favor o con su abstención la investidura de Pedro Sánchez. Una mayoría que el dirigente de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado porque «cristaliza» los votos que permitirán hacer las políticas «correctas».

PNV, ERC y En Comù Podem han sido los más beneficiados en el trámite de enmiendas, con 2.300 millones en inversiones en infraestructuras y transferencias de capital para Cataluña y con un aumento de las partidas en mejoras ferroviarias o para actuaciones de innovación y puertos en el País Vasco.

El PNV, como socio «prioritario» del Gobierno -tal como insiste Sánchez- ha sido el primero en dar esta semana su apoyo claro a los Presupuestos, tras valorar que se hayan incluido la mitad de sus propuestas. Dos días después ERC plasmaba definitivamente su acuerdo presupuestario toda vez que ha pactado con el Ejecutivo levantar el control financiero y la fiscalización de las finanzas de la Generalitat y armonizar el impuesto de Patrimonio entre Comunidades Autónomas.

Y es que la guerra fiscal entre Madrid y Cataluña así como la famosa enmienda para paralizar los desahucios se ha colado en el debate presupuestario que también ha estado marcado por las críticas de la mayoría de los partidos, sobretodo del PP y de Coalición Canaria, a los vetos puestos por el Ejecutivo a muchas de las enmiendas registradas.

«Son unos cobardes. Den la cara», les reprochaba la diputada de CC Ana Oramas a los diputados de Unidas Podemos y del PSOE por impedir debatir iniciativas que eran similares a las que estos mismos partidos llevaban cuando estaban en la oposición. Por otra parte, ha sido unánime la crítica de todos los partidos a la negativa de VOX de participar en esta comisión, al no registrar ni una enmienda e «irse de vacaciones».

Compromís, Más País, Teruel Existe o EH Bildu se han mostrado satisfechos de que muchas de sus iniciativas hayan sido aceptadas. Bildu destaca partidas por valor de 67 millones de euros para financiar el sector aeronáutico y para modernizar infraestructuras ferroviarias y señala que no sólo para el País Vasco sino también para Navarra, ya que habrá 3 millones de euros para reactivar la economía en los Pirineos Orientales.

Compromís ha conseguido más financiación para el Palau de la Música, el doble del presupuesto inicial para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), además de 65 millones hasta el 2024 para la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, mientras que Más País ha conseguido avanzar en medidas contra el cambio climático, en el impulso al talento científico y en mayor financiación para cercanías de Madrid.

Todas las enmiendas que han sido rechazadas estos días y han quedado vivas volverán a debatirse y votarse en el Pleno del Congreso desde el lunes hasta el jueves así como los presupuestos de las diferentes secciones, que deberán ser aprobadas una a una para que el proyecto no decaiga.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*