Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat negocia con Abengoa para que traslade su sede a la Comunitat

La Generalitat negocia con Abengoa para que traslade su sede a la Comunitat

La Generalitat está negociando con la multinacional Abengoa para que traslade su sede desde Andalucía a la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes del Gobierno valenciano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado durante la sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes que están intentando «traer» a la Comunitat inversiones que están radicadas «en otros ámbitos», y ha desvelado que en estos momentos están negociando con una mutlinacional para «cambiar su sede» a este territorio.

«Eso es trabajar por los intereses generales de la Comunitat Valenciana», ha destacado el president de la Generalitat en la sesión parlamentaria de control.

No sin pasar por la junta

La plataforma de accionistas AbengoaShares, que el pasado 17 de noviembre consiguió el cese del consejo de administración de Abengoa, ha dicho que no se puede cambiar su sede social sin la aprobación de la junta de accionistas porque así lo establecen los estatutos de la sociedad.

Este grupo de accionistas, tras confirmar  fuentes de la Generalitat que están negociando para que Abengoa traslade su sede de Sevilla a la Comunitat Valenciana, ha emitido un comunicado en el que afirma que el cambio de sede debe ser decidido por la junta de accionistas y que esta no ha sido consultada.

AbengoaShares, que consiguió en una junta de accionistas celebrada el pasado día 17 aprobar el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, asegura que una junta de accionistas no votaría a favor de sacar Abengoa de Sevilla.

Afirma que el consejo de administración que fue cesado no puede tomar esa decisión «ni ninguna otra» y considera que esa información sobre el cambio de la ciudad en que tiene su sede la compañía es «una manera del consejo cesado de presionar a la Junta de Andalucía para que se apruebe un plan de reestructuración que fue rechazado por dos tercios del capital de la compañía» en esa junta de accionistas.

También dice que «estas presiones evidencian el nulo compromiso del consejo cesado con los empleados y con Andalucía y Sevilla, en concreto con la Escuela de Ingenieros de Sevilla».

AbengoaShares reitera en su comunicado su compromiso con Andalucía y con Sevilla, y afirma que «Abengoa es una compañía andaluza, orgullo de Andalucía y de España entera, y lo seguirá siendo”.

Abengoa S.A, matriz del grupo se encuentra sin consejo de administración desde el pasado 17 de noviembre, ya que en la junta que se celebró ese día no se permitió votar la propuesta de consejeros que llevaba AbengoaShares para nombrar uno nuevo presidido por el exvicepresidente de Coca Cola y exportavoz económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto, por no llegar en plazo la documentación requerida.

En estos momentos, la sociedad matriz se encuentra inmersa en un preconcurso de acreedores, cuyo plazo concluye el 18 de diciembre y de no recuperar el equilibrio patrimonial (arrojó un patrimonio negativo de 388 millones en mayo que la situó en causa de disolución), se verá abocada al concurso de acreedores (antigua quiebra).

Aunque en octubre de 2017 el Consejo de Ministros, poco antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobó un real decreto ley para poder agilizar el traslado de sedes de empresas y poder aprobarlas el consejo de administración sin pasar por junta, en esa modificación se establece que «el órgano rector será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos».

Añade que «se considerará que hay disposición contraria de los estatutos sólo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia» y explica que se entenderá que hay disposición contraria de los estatutos «solo cuando con posterioridad a la entrada en vigor del real decreto-ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional».

Pero es que, además, en el caso de que pudiera hacerse sin pasar por junta, Abengoa S.A no tiene en estos momentos consejo de administración para hacerlo.

La plataforma AbengoaShares ve la noticia sobre la salida de Abengoa de Sevilla como una forma de presionar, por parte de los gestores cesados, a la Junta de Andalucía para que ponga 20 millones de euros para la reestructuración de la deuda de Abengoa, que hará que la filial tenedora de los activos y negocios del grupo, Abenewco, se separe de la matriz, y que Banco Santander y KKR pasen a ser los máximos accionistas de esta sociedad.

Ese plan de reestructuración también fue rechazado en la junta de accionistas del 17 de noviembre, convocada a iniciativa de AbengoaShares.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta