Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Congreso BIGBAN Inversores Privados de València

Sector de biotecnología y farmacia recoge el interés de inversores por covid

Al contrario, el sector de finanzas y banca y artículos de consumo parecen los principales perjudicados por la pandemia

Sector de biotecnología y farmacia recoge el interés de inversores por covid

Congreso BIGBAN Inversores Privados de València. Foto: @BIGBANInversion.

El peso del sector de biotecnología y farmacia ha crecido hasta el 16 % en las inversiones realizadas este año por inversores privados y, al contrario, el sector de finanzas y banca y artículos de consumo parecen los principales perjudicados por la pandemia.

Estos datos se recogen en el último informe “Business Angels 2020. La inversión en startups: actividad y tendencias” de la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban), que ha sido presentado este jueves por la vicepresidenta de la asociación, Regina Llopis, en el sexto Congreso Nacional organizado por BIGBAN Inversores Privados de València, que este año se lleva a cabo de forma digital.

El sector salud, con un crecimiento notable en 2019, ha derivado parte del interés de los inversores en los primeros meses de este año hacia el segmento de biotecnología y farmacia. Estos dos, junto con software, han sido los más atractivos para la inversión privada. Como consecuencia de la pandemia, el 42 % de los encuestados cree que hará menos inversiones, el 28 % no espera reducirlas y el 30 % mantiene una postura indefinida, mientras que el 64 % descarta la inversión en “startups” de sectores sensibles a la covid-19, que serán las grandes damnificadas por la crisis.

En el contexto anterior a la covid-19, la actividad de inversión directa en etapas iniciales estaba en plena expansión, contribuyendo a la mejora económica general en España, y una vez llegada la pandemia, esta actividad no solo resiste, sino que en algunos campos sale reforzada. Aeban considera que los inversores privados serán claves en parte de la recuperación de empleo en los próximos años, según recoge el informe, que señala que si se mantiene el ritmo de inversión en el último trimestre de 2020, el volumen de actividad sería similar al del año anterior, aunque con un cambio de foco en el tipo de inversión.

El año 2019 cerró con un récord de inversión privada con más de 150 millones de euros en medio millar de transacciones, un 34 % más que el año anterior, y en operaciones de fondos de capital riesgo, hasta los 737 millones, un 46 % más. Pese a estos incrementos, el ritmo de inversión de los inversores en España es inferior al de otros países como el Reino Unido.

El 49 % financió “startups” en las que ya habían invertido previamente y fue el software el campo que concentró la mayor parte de la inversión el año pasado, seguido de salud y biotecnología. En séptimo lugar se encuentran las “fintech” (tecnología financiera), a diferencia del cuarto puesto en Reino Unido y Estados Unidos. Solo el 6 % de los inversores en España invierte en energía y medioambiente, frente al 20 % en Reino Unido, y hardware y electrónica acoge al 2 % (el 18 % en Reino Unido).

La vicepresidenta de Aeban ha sido una de las participantes en el Congreso Nacional de Business Angels 2020, que aglutina a 40 expertos en unas 20 ponencias, 50 corporaciones y 200 inversores con más de 1.500 millones de euros en cartera, y que cuenta con el apoyo de CaixaBank.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.