Balanza comercial

La exportación del mueble desciende un 16,2 %, pese a un repunte desde julio

Ha habido una clara mejoría entre julio y septiembre, con un aumento del 5,1 %, en comparación con el periodo de enero a junio.

La exportación del mueble desciende un 16,2 %, pese a un repunte desde julio
Las ventas a países extranjeros en el sector del mueble de la Comunitat Valenciana de enero a septiembre ha alcanzado los 347 millones de euros, un -16,2 %, igual que a nivel nacional, sobre el volumen registrado en el mismo periodo de 2019 y que la mantiene como segunda comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña.

Pese a la pandemia, ha habido una clara mejoría entre julio y septiembre de este 2020, con un aumento del 5,1 %, en comparación con los resultados del periodo de enero a junio, cuando el descenso fue de 21,1 %, según ha asegurado este miércoles en un comunicado la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme), con sede en Valencia.

Por su parte, las importaciones valencianas han descendido en un 14 %, en unos productos que tuvieron un valor total de 417 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, importe que arroja un déficit de 69,9 millones de euros en la diferencia entre exportaciones e importaciones.

En cuanto a países determinados, las cifras han sufrido una drástica caída en Arabia Saudí (32,5 % de bajada), Alemania (30,6 %) y Portugal (15,4 %), así como también en Francia (13,3 %), que, pese a este decrecimiento, se mantiene como el país a donde más exporta el sector del mueble de la Comunitat.

Pese a los descensos, en los últimos tres meses esas bajadas se han contenido y han reflejado una tendencia positiva, según afirma la asociación, que también indica que el único país que ha aumentado la importación de muebles valencianos a su región ha sido Suiza, con un incremento del 9,5 % y una cifra total de 5.673.500 euros.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha explicado que “el descenso de la exportación española de mobiliario durante los primeros nueve meses de 2020 refleja las graves consecuencias económicas del covid-19 a nivel mundial”. “Esta caída ha afectado a todos los países europeos, principales socios comerciales de España, mientras que países como Estados Unidos han mostrado un comportamiento algo más positivo“, según Muñoz, en referencia al país norteamericano, que ha mantenido la compra de muebles valencianos y cuyo importe total solo ha descendido un 0,9 %.

Suscríbete a nuestra newsletter