Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El Gobierno transfiere otros 821,8 M a la Comunitat Valenciana del Fondo Covid-19

La CV ha recibido a fondo perdido cerca de 713 M para sanidad, 558 para paliar la merma de ingresos y 214 M para educación. En total 1.485 M, lo que supone el equivalente al 6,5% del presupuesto de la Generalitat

El Gobierno transfiere otros 821,8 M a la Comunitat Valenciana del Fondo Covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid-19 a las CCAA, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia.

Con el reparto publicado, la CV recibirá a finales de esta semana 821.814.230 euros de este fondo. El dinero se reparte entre dos tramos: 263.040.170 euros correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y 558.774.060 euros del cuarto tramo para compensar la minoración de los ingresos autonómicos.

La delegada del Gobierno Gloria Calero ha subrayado que el reparto de los últimos tramos del Fondo Covid-19 demuestra “la apuesta de este Gobierno por las autonomías” y ha recordado que estas ayudas son a fondo perdido, es decir, “no generará más deuda ni intereses para la Comunitat Valenciana”. En total, el territorio valenciano ha recibido del Fondo Covid 1.485 millones de euros, lo que supone el equivalente al 6,5 % del presupuesto de la Generalitat para 2020.

A continuación, se adjunta el cuadro resumen de las asignaciones del Fondo Covid a la Comunitat Valenciana:

Así, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre.

Con la publicación hoy de las órdenes ministeriales se completa la asignación de los 16.000 millones de euros de este fondo después de que en julio las comunidades recibieran los 6.000 millones del primer tramo sanitario y que en septiembre obtuvieran los 2.000 millones del tramo asociado al gasto educativo.

Este fondo no reembolsable supone la mayor transferencia del Estado a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación.

Según Calero “es un claro ejemplo de cogobernanza en la que la prioridad del Gobierno de España es que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria y económica, para lo que es necesario al corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, por lo que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a las demás administraciones para entre todos superar estos difíciles momentos que nos toca vivir”.

Segundo tramo sanitario

En julio se aprobó el primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID asociado al coste sanitario de la pandemia. Hoy se aprueba el criterio de reparto del segundo tramo sanitario por importe de 3.000 millones, lo que implica que más de la mitad del fondo –hasta 9.000 millones- se asigna en función del impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad.

En concreto, los criterios de reparto fijados en la normativa para este segundo tramo sanitario se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las CCAA.

5.000 millones del cuarto tramo

El cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

En concreto, tal y como recoge la normativa de creación de este fondo, el reparto de 4.200 millones se hace en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la AEAT a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego.

El 40% restante se repartirá en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

Este cuarto tramo reserva 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público. De esta cantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13%, considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49%, se distribuirá en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona; y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano.

La distribución del Fondo COVID se suma a otros recursos aprobados ya por el Gobierno para garantizar los recursos de las Comunidades Autónomas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.662 millones, un 7,11% más que en 2019, lo que supone 7.682 millones más.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis