Valencia Digital Summit

Mas: “Cada vez hay más inversores fijándose en el ecosistema valenciano de startups”

El CEO de Startup Valencia destaca la capacidad que han tenido las empresas emergentes del territorio para adaptarse a la crisis del coronavirus

Mas: “Cada vez hay más inversores fijándose en el ecosistema valenciano de startups”

Imagen del Valencia Digital Summit organizado el año pasado por la Asociación Valenciana de Startups. Foto: Archivo E3.

La inversión en startups no ha sufrido como consecuencia de la crisis del coronavirus. “La inversión no solo no ha parado por la crisis actual, sino que ha aumentado”, expone Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, quien explica que con la pandemia han surgido nuevas oportunidades de negocio que las empresas emergentes han sabido aprovechar lo que “ha generado que los inversores estén más atentos y se incremente la inversión”. En esta línea, apunta el Mas que la Comunitat Valenciana se consolida como polo de atracción de la financiación y “cada vez hay más inversores fijándose en el ecosistema valenciano de startups”.

Este es uno de los temas que se tratará hoy en la tercera edición del Valencia Digital Summit, evento tecnológico organizado por Startup Valencia que superó en en años anteriores la cifra de mil participantes y que en esta ocasión se celebra en formato online. “Una vez más será el punto de encuentro de emprendedores tecnológicos, startups, inversores, corporaciones e instituciones, que a través de una plataforma digital, podrán acceder a sus múltiples contenidos y compartir oportunidades de negocio”, indican desde la asociación.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Un punto clave del que se hablará en el evento es el papel que juegan la grandes corporaciones en la aceleración, financiación y dinamización del ecosistema de startups. “En un entorno de transición digital acelerada, tanto la creación de nuevas empresas de base tecnológica como los fondos de grandes corporaciones destinados a financiarlas están explotando. Los fondos corporativos de capital riesgo han aumentado su relevancia, se han vuelto más ágiles y se han transformado más que en un socio inversor, en fundadores”, apuntan desde Startup Valencia.

Añade Nacho Mas que “la mejor forma de financiar una startup es vía facturación” y que en este sentido, el “acercamiento de grandes corporaciones al ecosistema y al mundo startup puede servir de oportunidad para que incrementar el negocio de las startups y lograr que crezcan”. “Las corporaciones que están en el ecosistema no solo aportan financiación vía inversión, sino que también ayudan en gran medida a facilitar el acceso al mercado y el escalado de muchas startups”, recalca.

El evento se cerrará esta tarde con la fase final de Valencia Investors Day 2020, donde las 12 startups finalistas se presentarán ante inversores que reúnen una cartera de inversión de más de 1.000 millones de euros.

Las startups frente a la crisis

La edición 2020 del Valencia Digital Summit apuesta, como apuntan desde Startup Valencia, por las empresas emergentes para afrontar la salida de la crisis y acelerar la transformación del modelo económico que España necesita. “Más talento, innovación y tecnología es la fórmula que expondrán las empresas más disruptivas como motor de cambio ante la situación de la economía global tras la covid-19”, indican los organizadores.

En esta línea, añade Mas que las startups valencianas, “por sus características de flexibilidad y capacidad de adaptación están mejor preparadas ante la situación que estamos viviendo” y señala que la gran mayoría de estas empresas han podido modificar sus forma de trabajar y sus modelos de negocio para adaptarse a la crisis. Indica el CEO de Startup Valencia que las startups vinculadas al turismo y la restauración han sido las más castigadas pero que en la Comunitat Valenciana y, más en concreto en València, donde se concentra el 84 % de la actividad de emprendimiento, abundan las compañías vinculadas a sectores como el desarrollo de software, la salud, el desarrollo de apps, o el eCommerce, entre otros.

Las startups que están orientadas a servicios de digitalización o a servicios que se pueden ofrecer a través de interner se han visto potenciadas en la crisis”, resalta Mas y concluye exponiendo que “donde mucha gente ha visto una crisis, las startups lo que ven es una oportunidad. Las startups debido a esa resiliencia que tienen y esa cultura empresarial orientada al cambio y a la adaptación les ha permitido ser muy rápidas para buscar nuevas formas de trabajar”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter