Registro de actividad y de algoritmo para controlar a las plataformas digitales

Registro de actividad y de algoritmo para controlar a las plataformas digitales

Aún es incipiente la negociación para regular la situación de los repartidores, más conocidos como ‘riders’, y establecer que su vinculo laboral con las plataformas digitales es el de un trabajador asalariado. La discusión entre patronal y sindicatos se sitúa en la creación de un registro para este tipo de empresas así como los sectores sobre los que se ha de aplicar dicho registro. En concreto, los sindicatos mayoritarios demandan un registro que recoja la actividad y sector de la plataforma, su convenio sectorial y empresarial, el modelo de organización del trabajo, una descripción de los puestos, el número de trabajadores, el capital inicial y el algoritmo aplicado para la organización del trabajo.

Este último punto es importante ya que permitiría conocer las fórmulas que emplean plataformas digitales como Glovo o Deliveroo para establecer su relación laboral con los empleados. Se podría conocer, por ejemplo, el sistema de evaluación que utilizan dichas empresas a la hora de asignar trabajos a los riders. Como informa Efe, esta petición sindical ha generado reticencias en la CEOE, que considera que se estaría revelando información confidencial de las empresas amparadas por el secreto comercial.

La patronal ve en este registro una vulneración de los derechos en materia de propiedad intelectual, al tiempo que cuestionan la competencia del Ministerio de Trabajo para hacerse cargo del mismo. Las negociaciones han avanzado centrándose en las plataformas que se dedican al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o de mercancía a terceras personas. Se diluye así uno de los objetivos planteados en el arranque de las negociaciones por el que se buscaba llegar con esta regulación a más sectores y servicios donde se puedan dar situaciones de falso trabajo autónomo.

En este sentido, advierten desde UGT que son más de 4.000 empresas en España las que «están actuando sin control» y más de 20.000 los casos de fraude de las plataformas digitales, la mayoría vinculados a los riders. Explica Vicente Martínez, secretario de Política Sindical en UGT PV, que con el registro de estas empresas se podría ganar en transparencia y «conocer los parámetros que emplean las plataformas para poder proteger a los trabajadores». Añade que el registro «vendría muy bien» para denunciar los casos de fraude ante la Inspección de Trabajo y que no se trata de un tema que afecte en exclusiva a los repartidores, si no que atañe a cualquier servicio que pueda prestarse a través de las plataformas digitales.

Del mismo modo se expresan desde CCOO, quienes señalan que con la norma podrán beneficiar múltiples sectores como el de la limpieza de hogares, el de los cuidados o actividades profesionales como la abogacía, así como los 2.000 riders que trabajan en la Comunitat Valenciana. Aunque en el caso de estos últimos, como asevera Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical de CCOO PV, ya debería haberse regularizado su situación a raíz de las múltiples sentencias que han salido al respecto. Con el registro de plataformas, indica Patiño, se podrá conocer «donde acaba la intermediación y empieza la organización del trabajo, vulnerando la libertad que se tiene como trabajador autónomo».

Respecto a las reticencias de la patronal con la propuesta sindical, apunta el responsable de Acción Sindical de CCOO PV que la regulación se está elaborando de acuerdo a la Ley de Protección de Datos así como las reglas de competencia, por lo que «no infligirá» ninguna de ambas normas. Por último, explica que con la norma se mejorará la situación que se tiene en estos momentos pero que no será suficiente. «La tecnología permite mutar el modelo de negocio de estas plataformas a un ritmo mucho más rápido del que avanza la justicia y el derecho», expone Patiño.

Por su parte, desde la plataforma Riders x Derechos, apuntan que la negociación deja de lado a otras organizaciones sindicales centradas en los riders y solo tiene en cuenta a los sindicatos mayoritarios. A su vez, protestan del centralismo de las discusiones, solo focalizadas en Madrid. «Estamos a la expectativa de conocer que se está preparando. Esperamos que sirva para llevar un control y obligar a las plataformas a ser más transparentes», señala Carlos Iglesias, portavoz en Valencia de Riders x Derechos, quien añade que la nueva norma a de servir para que la justicia «pueda diferenciar quien es autónomo y quien no en estas empresas».

Observatorio para las plataformas digitales

Desde los sindicatos, explican las mismas fuentes, se pide que además de este registro, se ponga en marcha un observatorio tripartito con información anual sobre el número y la situación de trabajadores en estas plataformas. También piden especificar que muchos de estos servicios donde hay relaciones laborales por cuenta ajena se prestan a través de páginas web, incluyéndolas entre los supuestos, para evitar confusiones o interpretaciones equivocadas. Las partes tienen previsto volver a reunirse esta semana, aunque aún no hay fecha cerrada.

El Ministerio de Trabajo inició en junio los trámites de consulta previa para abordar la regulación y protección laboral de los trabajadores en plataformas digitales, fundamentalmente los repartidores o ‘riders’, autónomos que reparten en bicicleta comida a domicilio gestionada por plataformas como Glovo o Deliveroo. No obstante, tras la sentencia del Tribunal Supremo amparando la laboralidad de un trabajador autónomo de una plataforma de reparto de comida a domicilio, las negociaciones tomaron impulso con la intención del Ministerio de sacar adelante esta normativa lo antes posible.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.