Ribó pide que el Gobierno asuma 60 millones de deuda por resolver de La Marina

Ribó pide que el Gobierno asuma 60 millones de deuda por resolver de La Marina

 Joan Ribó, alcalde de València, ha solicitado que el Gobierno central asuma los 60 millones de euros de deuda de La Marina que están pendientes de resolver, tras la celebración de la Copa América de vela en 2007.

Así se lo ha trasladado a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en una reunión telemática que han mantenido  parar abordar la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 que gestiona La Marina y en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El alcalde se ha mostrado parcialmente satisfecho después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan asumido los 390 millones de deuda que pesaban sobre La Marina, ya que era una reivindicación de Compromís, tanto en la ciudad de València como formulada a través del Congreso, han informado fuentes municipales.

Ahora Ribó pide que el Ejecutivo central también asuma los 60 millones restantes, que quedaron pendientes en un producto financiero (SWAP).

La idea del alcalde es que el Gobierno costee el total de lo que costó la Copa América como se hizo en su día con los Juegos Olímpicos de Barcelona, o las Exposiciones Universales de Sevilla y Zaragoza, ya que todos son actos de impacto internacional para España.

El alcalde ha calificado como un «triunfo de la ciudadanía de València» que el proyecto de PGE para el año 2021 «contemple la asunción de la deuda originada por el préstamo del ICO, que asciende a cerca de 370 millones de euros, con el que fueron costeadas las infraestructuras de la Copa América en 2007».

Según ha explicado, «se trataba de una reivindicación justa que desde hacía demasiado tiempo atenazaba el futuro no solo de la Marina, sino de toda la ciudad».

De la misma manera, Ribó ha explicado que «el Gobierno asume los costes por obras de reposición de infraestructuras e instalaciones que la Autoridad Portuaria de València realizó y que reclama al Consorcio, que ascienden a 24 millones de euros».

De esta cantidad, los PGE para 2021 contemplan 16,9 millones, y el resto será asumido en los presupuestos de 2022.

El alcalde de València, no obstante, ha solicitado al Gobierno central que asuma también «los más de 60 millones de euros generados en concepto de productos financieros adeudados al fondo de inversión TCA«.

Se trata del seguro que obligaba a suscribir el préstamo del ICO al Consorcio de València con una entidad privada, para asegurar el tipo de interés a satisfacer ante las oscilaciones del mercado.

Este seguro de cambio se concertó con el Banco de Santander que, una vez vencido y moroso, lo vendió a un fondo de inversión llamado TCA, con quien se mantiene la deuda actualmente.

El alcalde ha propuesto, incluso, «que el gobierno pueda hacer frente a esta deuda en dos anualidades, como se ha propuesto con los costes por obras de reposición de infraestructuras e instalaciones».

El alcalde de València ha defendido «el modelo de éxito que ha representado en los últimos años La Marina de València, convirtiéndose en un polo de innovación y atracción de inversiones para la ciudad».

Así, tal y como ha explicado Joan Ribó, se ha «recuperado La Marina y dado el impulso que necesitaba, consiguiendo que por primera vez tuviera resultados positivos que solo quedaban lastrados por la deuda arrastrada de la época del PP».

«Ahora debemos continuar por la senda iniciada, con un proyecto de dinamización económica basada en la innovación, el deporte y la cultura, como ejes de este frente marítimo», ha concluido.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*