Innovación y universidades

El edificio “emblemático” del parque científico de la UA, en primavera de 2021

El actual PCA abarca unos 160.000 m2 y tendrá un desarrollo de cerca 800.000. En la actualidad hay 25 empresas ubicadas que dan trabajo a 125 personas y en futuro alcanzará las 150 entidades

El edificio “emblemático” del parque científico de la UA, en primavera de 2021

El edificio más “emblemático” del parque científico de la Universidad de Alicante (UA) está previsto que abra en la primavera de 2021, con capacidad para albergar hasta 150 entidades.

Así se ha anunciado en el acto de celebración de los primeros diez años de vida de este parque, al que ha acudido el president de la Generalitat,  Ximo Puig, y otras autoridades como el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; y los rectores de la UA, Manuel Palomar, y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Pastor.

El actual parque científico abarca unos 160.000 metros cuadrados y tendrá un desarrollo de unos 800.000, y en la actualidad hay 25 empresas ubicadas que dan trabajo a 125 personas (56 mujeres y 69 hombres), según los datos que ha ofrecido la gerente del parque, Olga Francés.

Por cada euro invertido en el parque, la UA recupera el doble y la sociedad hasta el 3.000 por cien gracias a las sinergias y contribución de este que han calificado como “el mayor ecosistema de innovación” de la provincia de Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que el objetivo por el que se creó el parque científico hace diez años, la innovación, está “más vigente que nunca” y que esta “es la gran oportunidad y la única opción posible”.

También ha apostado por acelerar el proceso de colaboración de las empresas con las instituciones públicas en un proceso de transición del modelo que no deje “una legión de perdedores”.

El jefe del Consell se ha referido a la llegada de fondos de recuperación de la UE y ha asegurado que el parque científico de la UA “entra dentro de los objetivos” a desarrollar y recibirá una parte de esas partidas.

En el acto, en cuyos saludos ha participado de manera online el ministro de Ciencia, Pedro Duque, también ha intervenido el alcalde alicantino, Luis Barcala, quien se ha felicitado de la apuesta de la Generalitat por la ciudad en materia de innovación, mediante el Distrito Digital y la apertura de la Conselleria de Innovación, entre otros aspectos.

Ha señalado que el ayuntamiento respalda este objetivo de futuro mediante la estrategia Alicante Futura, a la que se suma también la Cenid  de la Diputación junto a la UA y la UMH.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha apostado por promover la cultura de la innovación y ha dicho que la creación de empresas de base tecnológica es “clave“.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter