Retos del sector salud

Smart Pet se alza con el primer premio Innovation Days 2020

La propuesta ganadora competirá en el ámbito europeo con los 35 proyectos ganadores del resto de sedes

Smart Pet se alza con el primer premio Innovation Days 2020

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado, de la mano de EIT-Health y con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible,  las jornadas correspondientes a los Innovation Days 2020 (i-Days) dentro del programa que abarca las citas en 22 países de toda Europa, donde se busca fomentar la innovación y el emprendimiento a través de soluciones innovadoras ante retos reales del sector salud.

El evento, en el que se han registrado 147 participantes de 16 nacionalidades distintas, coronó con el premio a la solución más innovadora al proyecto ‘Doggy: the lovin’ Smart Pet’, una propuesta para monitorizar y cuidar a colectivos vulnerables a través de mascotas robóticas interactivas. Las propuestas ‘My Diet App’ (que obtuvo también el premio del público a la mejor presentación) y ‘Hormbrush’ obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La edición 2020 de los i-Days tiene lugar en 22 países de Europa y se celebra en 36 sedes diferentes, universidades de prestigio y organizaciones. Los ganadores de cada una de las sedes, entre los que se encuentra el equipo valenciano, participarán en un programa de dos semanas de duración en el que recibirán formación y apoyo por parte de EIT Health, así como al evento final de ganadores el próximo 4 de diciembre, en el que se premiará la mejor propuesta internacional.

La cita tuvo lugar con el formato de ‘hackatón’, utilizando como novedad una plataforma que gamifica el proceso de desarrollo de las soluciones y que fue creada ad-hoc para los i-Days dado que el evento, tradicionalmente en formato presencial, no podía realizarse este año del mismo modo debido a la covid-19. Dos jornadas intensivas en las que los equipos participantes desarrollaron y presentaron sus ideas apoyados por mentores y facilitadores que les guiaron en la construcción de sus planteamientos como posibles y futuros negocios reales.

“Lo más importante es que todos los participantes pasan a formar parte de la comunidad Alumni de EIT-Health, con todas las oportunidades que ello puede brindarles, y también del ecosistema emprendedo StartUPV donde a través de Ideas UPV se les prestará todo el soporte necesario para continuar desarrollando sus ideas”, señaló el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet.

Por su parte, la directora de EIT Health España, Cristina Bescós felicitó a los participantes y a la organización, deseando que esta “no sea sino la primera de muchas oportunidades de colaboración entre Ideas UPV y EIT Health para fomentar el emprendimiento y la innovación en salud”

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa Garcia, destacó “el alto nivel de l.as ideas desarrolladas, lo que muestra el talento existente en las universidades valencianas y la capacidad de sus estudiantes para mejorar la sociedad”.

Finalmente, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, felicitó a los participantes “todos ellos ganadores por el mero hecho de haber llegado hasta el final y desarrollar una solución a un problema real de la sociedad en un área tan importante como la salud” y animándolos a seguir desarrollando sus proyectos con el apoyo de la UPV.

Suscríbete a nuestra newsletter