Fondo adicional de 80.000 millones

Puig fija como prioridad la participación de la Comunitat en consorcios europeos

La región participa ya en tres que desarrollaran proyectos vinculados a la recuperación económica y que optan a ser financiados por la UE.

Archivado en: 

El president mantiene una reunión con el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno. | Foto: GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana participa ya en tres consorcios europeos que desarrollaran proyectos vinculados a la recuperación económica y que optan a ser financiados por la Unión Europea a través de un fondo de 80.000 millones de euros, adicionales a los 750.000 millones que ya se han asignado a los países.

En concreto, la Comunitat Valenciana participa en un consorcio sanitario, junto a la región holandesa Esast Netherlands; Emilia Romagna, Trentino y Piamonte (Italia); Extremadura; las finlandesas Kainuu y Lapland; la región noreste de Rumanía y Eslovenia. El segundo consorcio al que se ha incorporado ya la Comunitat está vinculado a proyectos de digitalización de la agricultura, junto a las regiones de Estocolmo, la de Atenas y Cataluña. Finalmente, junto a las regiones de Hamburgo, Roterdam y Budapest, la Comunitat Valenciana participa en un consorcio de ahorro energético en el sector de la construcción.

El president, que ha mantenido una reunión con el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Angel Poyatos, ha destacado que la participación de la Comunitat Valenciana en consorcios paneuropeos es una prioridad para la Generalitat. Ya que permite -al margen de compartir proyectos- optar a una línea de financiación que la Unión Europea destina de forma exclusiva a las alianzas entre regiones europeas para desarrollar proyectos de manera conjunta.

En la reunión, en la que también ha participado la directora general del Gabinete de la Presidencia, Esther Ortega, se han repasado los avances en la puesta en marcha de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que el president presentará a los agentes sociales y económicos el próximo martes.

Esta estrategia recoge las líneas básicas de actuación de la Generalitat en el proceso de reconstrucción de la economía de la Comunitat Valenciana tras la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19. Así como alrededor de 400 proyectos que optan a ser financiados por el fondo Next Generation UE.

La OVR

La Oficina Valenciana para la Recuperación (OVR), que ya está en funcionamiento, es la encargada de desarrollar las líneas de actuación y articular la colaboración público-privada. Además, la OVR está asesorando a empresas que tienen proyectos alineados con la estrategia de la Unión Europea, para la definición de los mismos y la adaptación a las exigencias de Bruselas para optar a la financiación.

“Una tercera función fundamental de la Oficina Valenciana para la Recuperación es tejer alianzas con otros territorios de la Unión Europea para diseñar y presentar la comisión proyectos conjuntos. Ya que esta vía nos abre la posibilidad de optar a unos fondos que de otra manera no podríamos”, ha señalado el president, que ha añadido que la colaboración entre regiones europeas es un “objetivo básico de un Consell profundamente europeista“.

La Oficina Valenciana para la Reconstrucción se ha conformado con personal propio de la Generalitat y cuenta con el apoyo de dos consultoras externas especializadas en el asesoramiento a las empresas a la hora de elaborar los proyectos para maximizar la captación de fondos europeos. Las dos consultoras son KPMG y Local Europe. La OVR también contará con asesoramiento para la identificación de áreas de trabajo paneuropeas a las que la Comunitat Europea pueda incorporarse. Como los tres consorcios de los que ya forma parte.

“Vamos a facilitar toda la información a las empresas valencianas para que conozcan las oportunidades al tiempo que vamos a activar desde la Generalitat iniciativas que permitirán la colaboración entre empresas para lograr proyectos de calidad. Ajustados a los objetivos de la Unión Europea: la digitaliación, la resiliencia y la sostenibilidad”, ha concluido el president.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter