Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aefa organiza una jornada sobre los retos y oportunidades de financiación en 2021

Aefa organiza una jornada sobre los retos y oportunidades de financiación en 2021

La actual situación económica generada por la crisis puede llevar a una empresa a tener que recurrir a financiación alternativa no bancaria o a un proceso de reestructuración de su deuda. Para ahondar en las distintas opciones y estrategias de financiación a las que pueden optar las empresas familiares de la provincia de Alicante se ha organizado un encuentro informativo, que ha sido promovido por el Fórum de Aefa en colaboración con PwC y que se celebró este viernes -20 de noviembre-.

La sesión de trabajo fue inaugurada con las palabras del presidente del Fórum de Aefa, Luis Navarro, quien se refirió a las reestructuraciones empresariales o las refinanciaciones para incidir en que “no solo se hacen cuando te van mal las cosas”. En relación al actual contexto económico, Navarro animó a los empresarios familiares a “no caer en el pesimismo” y aprovechar la jornada para “abrir los ojos” y conocer cómo se pueden hacer cosas de la mano de los especialistas en consultoría financiera y legal.

Por su parte, la directora responsable en Alicante de PwC Tax & Legal, Inmaculada Pascual, explicó que “existen múltiples motivos que pueden llevar a una empresa familiar a llevar a cabo un proceso de refinanciación o reorganización de su deuda. Uno de ellos es la crisis económica que estamos actualmente viviendo”. Las empresas han adoptado medidas en el corto plazo pero, según Pascual, deben empezar a ver el medio y largo plazo, porque la crisis se está alargando más de lo previsto. Sobre ello, adelantó que “ya se está hablando de 2025 como año que recuperaremos las cifras de crecimiento que teníamos en 2019”.

De cara a 2021

La directora responsable del equipo de deuda en Levante de PwC España, Carolina Jiménez, centró su ponencia en los retos y perspectivas de las reestructuraciones de cara a 2021. En este sentido, Jiménez realizó una comparativa entre la crisis de 2008 y la actual crisis generada por la covid-19. Incidiendo sobre esta última en las perspectivas de salida incierta que ha provocado, y que “dependerán de la duración y control de la pandemia”.

Dentro del proceso de restructuración de la deuda de una empresa, tal y como señaló Jiménez, se deben valorar una serie de cuestiones que abordó como el momento adecuado a la hora de iniciar las conservaciones con las entidades bancarias. En este punto, insistió en la importancia de anticiparse de cara a la negociación y recordó que los bancos son flexibles en dar plazo. Pero no hay muchas opciones en un proceso de este tipo a recibir dinero nuevo por parte de las entidades financieras.

Por otro lado, la experta realizó un recorrido sobre las alternativas de financiación a la banca tradicional a las que pueden recurrir las empresas familiares como los fondos europeos Next Generation, los fondos del IVF, emisiones de bonos y pagarés en Mercado de Renta Fija (MARF). Así como fondos de deuda bien de Direct lending, Special Situations o Real State.

Por otro lado, el senior manager responsable del área legal de Alicante de PwC España, José Abad, subrayó que “aunque la financiación y refinanciación se enmarque con carácter general en la fase preconcursal, cabe destacar su utilidad en otros escenarios” como la adquisición de activos y la ejecución de proyectos, la expansión del negocio, las operaciones de M&A o la reorganización dentro del grupo empresarial.

Abad se adentró en las fases del proceso de financiación. Entre las que destacó el term sheet, el análisis de estructura, el due diligence y la revisión de los estados financieros de la compañía, y los contratos de refinanciación y garantías. En relación con estas operaciones, el experto recordó que “lo que más se está produciendo ahora son las refinanciaciones”, porque la crisis ha generado problemas de financiación entre las empresas españolas. De ahí, la importancia del stand still y de la posibilidad de alcanzar acuerdos individuales y colectivos, que en este último caso son homologados judicialmente y pueden paralizar las ejecuciones concursales.

Experiencia de la empresa

La segunda parte de jornada contó con la intervención del director financiero del Levante UD SAD, Ignacio García, y del socio-director de Peláez Consulting, Enrique Peláez. En su intervención el director financiero del Levante explicó la operación de financiación del club deportivo estructurada en tres tramos para ejecutar la remodelación del estadio y la construcción de la ciudad deportiva.

Por otra parte, Enrique Peláez expuso el proceso que siguió Ecisa para obtener nueva financiación en 2013. Una operación que se formuló refinanciando la deuda a largo plazo y consiguiendo nuevos fondos de la banca española. Además de facilitar la entrada a un nuevo socio en la compañía.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta