El desarrollo del comercio digital habría favorecido la competencia empresarial en España

El comercio por internet subió siete puntos durante la pandemia

El comercio electrónico ha subido desde el 15 % que representaba antes de la pandemia al 22 %, tendencia creciente que se mantendrá en el futuro

Archivado en: 

El comercio electrónico ha subido desde el 15 % que representaba antes de la pandemia al 22 %, tendencia creciente que, previsiblemente, se mantendrá en el futuro. Así lo recoge un estudio publicado este jueves por el Banco de España sobre los efectos del comercio digital sobre los precios y la competencia empresarial, firmado por Aitor Lacuesta, Pau Roldan y Darío Serrano-Puente.

La reciente pandemia de la covid-19 y las medidas aplicadas por los diferentes gobiernos para frenar los contagios han acelerado este tipo de compras, que tocaron su pico más alto en el mes de mayo, para bajar después, pero siempre por encima del nivel precovid. Los autores concluyen que los trabajos que han analizado no aprecian diferencias significativas de precio entre los mercados físico y digital: son idénticos en un 72 % de los casos, aunque los porcentajes son muy divergentes en función de los países (el 42 % en Brasil y el 92 % en Canadá o Reino Unido, por ejemplo).

No obstante señalan, citando un estudio en Estados Unidos, que el IPC podría estar sesgado al alza porque no recoge con exactitud los cambios en el patrón de consumo físico y digital a la hora de determinar los productos que componen la cesta de la compra promedio. Señala igualmente que el mercado online presenta alguna de las peculiaridades que se observan en los mercados tradicionales, como la escasa frecuencia de cambio de los precios o su elevada heterogeneidad para un mismo producto vendido en distintos puntos de venta electrónica dentro del país.

Finalmente, indican que el desarrollo del comercio digital habría favorecido la competencia empresarial en España, reduciendo los márgenes económicos y, en consecuencia, los precios. Sin embargo, “no hay evidencia” de que haya afectado a los beneficios empresariales, lo que “parece reflejar” unos menores costes fijos relacionados con los aprovisionamientos en el caso de los canales digitales.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter