Pleno de Les Corts Valencianes

El Botànic rechaza devolver al Consell la ley de Acompañamiento para 2021

El pleno de Les Corts ha rechazado las enmiendas de totalidad de los tres grupos de la oposición a la ley de Acompañamiento

Archivado en: 

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad de los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, en las que pedían su devolución al Consell. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha pedido en el pleno “amplios consensos”, sobre todo para avanzar hacia una fiscalidad “justa” en la que “pague más quien más tiene”, en este momento de crisis en la que “unos pocos han ganado y muchos han perdido”.

La ley incluye novedades como una deducción autonómica para quienes residen en municipios en peligro de despoblación o bonificaciones del IVF del coste de los avales de la SGR a las pymes, aunque la oposición se ha centrado en la propuesta fiscal presentada por el Botànic mediante enmiendas parciales a esta ley. El debate más duro lo han protagonizado el PP y el PSPV, después de que la diputada del PP Eva Ortiz haya afirmado que esta ley “no solo sube impuestos”, sino que “sube las tasas sanitarias, a los opositores y a los parados” y haya afirmado que las “pocas bonificaciones” que incluye son “ximoarreglos”.

Así, ha criticado las bonificaciones de tasas que benefician a “una naviera del sur de la Comunitat cuyo director de expansión es un exasesor de Puig”, o de las máquinas tragaperras, que tiene como requisito que se mantengan seis meses menos para las de tipo B, como las de la empresa que compró la sede del PSPV “muy por encima del precio de mercado”.

El PP “no puede aprobar una ley que beneficia a unos pocos ricos y perjudica a la mayoría de valencianos, que sufren en este momento la peor crisis de la historia”, ha afirmado Ortiz, quien ha reclamado que se aplace la subida de impuestos, porque “la gente no llega a final de mes”, y ha reprochado que la hagan quienes llevan a sus hijos a “colegios y hospitales privados”.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha negado las acusaciones de Ortiz y ha asegurado que nunca una ley de Acompañamiento “ha tenido tanta seguridad jurídica y transparencia” y que ésta es la que “más deducciones, bonificaciones y ayudas” contempla de todas las del Botànic. Ha lamentado que el PP intente “machacar a las empresas que funciona bien”; ha indicado que la bonificación de las tragaperras solo beneficia a los bares que han tenido que cerrar por la pandemia, ha reprochado al PPCV que su sede se la pagaba la Gürtel; y ha afirmado que llevan a sus hijos donde les “sale de las narices”.

Mata ha indicado que el PP lleva “mucho lacito” naranja, pero “si fueran amarillos estarían detenidos”, y que les molesta de la ley Celaá que quiera eliminar “el plus exclusivo y excluyente” de la concertada. Asimismo, ha preguntado a los popuares si trabajan “en una empresa de PCR” cuando piden piden “test, test, test” de covid.

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha advertido que esta norma cambia “por la puerta de atrás” 40 leyes, y 23 más con las enmiendas parciales del Botànic, lo que ya es motivo “suficiente” para oponerse, y además recoge una subida de impuestos “encubierta”, con la que el PSPV “da la espalda a los valencianos y se arrodilla” ante Compromís y Unides Podem.

“Subir los impuestos es una de las líneas rojas de Ciudadanos”, ha afirmado Woodward, quien ha reclamado que se apoye la enmienda parcial que han presentado para bajar los impuestos a las rentas más bajas y que se vuelva a “la senda del diálogo”.

El portavoz adjunto de Vox José María Llanos ha afirmado que esta es una “ley ómnibus” que no sirve “lo más mínimo para mejorar la vida de los valencianos”, pero sí de “excusa” para “subir impuestos, hacer política sectaria y favorecer a quienes viven del erario público”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que la reforma fiscal del Botànic va en la línea de la comisión de reconstrucción “y no toca los impuestos a las clases medias y bajas”, y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que la reforma fiscal que plantean “beneficia al 99 % de los valencianos” y ha lamentado que se intente “bloquear los Presupuestos más expansivos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter