Informe Business Angels 2020

El 42 % de los inversores realizarán menos inversiones en startups el año que viene

El 35 % de los business angels reconocen que la situación provocada por la covid ha afectado a su patrimonio y dispondrán de menos fondos para invertir

Archivado en: 

Imagen del Valencia Digital Summit organizado el año pasado por la Asociación Valenciana de Startups. Foto: Archivo E3.

El sector de los business angels tiende a considerar que la covid-19 no tendrá un impacto excesivo en la capacidad financiera de los inversores, sin embargo, aunque esta parece que no se verá muy reducida, el coronavirus si alterará el foco de actividad, ya que el 42 % de los inversores consideran que realizarán menos inversiones en startups, frente a un 28 % que no incorporarán cambios a su actividad inversora.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llega el informe ‘Business Angels 2020. La inversión en startups: actividad y tendencias’ en el que se realiza una encuesta a más de 150 inversores españoles y que fue presentado ayer por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), IESE Business School y CaixaBank.

Según el estudio, el 35 % de los encuestados reconocen que la situación provocada por la covid ha afectado a su patrimonio y dispondrán de menos fondos para invertir, mientras que el 27 % consideran que no se verán afectados. El resto (38 %) tienen una opinión neutral. Pese a ello, entre enero y septiembre de 2020, los inversores han mantenido su compromiso y apoyo a las startups. El 77 % de los business angels que realizaron alguna inversión en 2019 han vuelto a invertir en 2020. Y el 67 % de ellos lo ha hecho también en alguna operación de apoyo a una empresa de su cartera.

En esta línea, de cara al futuro, destaca la prioridad que darán los inversores a sus carteras en curso frente a la incorporación de nuevas startups. La opción dominante (46 %) entre los inversores españoles es que solo invertirán en nuevas compañías si la cartera actual no tiene necesidades financieras. La tendencia más clara para los próximos meses afecta a las startups de sectores muy sensibles a la covid, ya que el 64 % de los encuestados descartan invertir en ellas, por lo que la capacidad de financiación de muchas de estas empresas empeorará.

Impacto en la rentabilidad de las carteras de startups. Fuente: Informe Business Angels 2020.

Impacto en la rentabilidad

Los business angels en España no tienen una opinión unidireccional respecto al impacto en la rentabilidad de sus inversiones. La mayoría de los inversores (58 %) no esperan cambios significativos en el rendimiento de sus carteras a causa de la pandemia y un 14 % de ellos parece tener carteras que reaccionarán positivamente. Solo un 19 % esperan una evolución negativa, con pérdidas en todas las inversiones en el 3 % de los casos.

Otro aspecto a considerar, como apunta el informe, es el impacto de la covid-19 en las valoraciones de las startups que buscan o reciben inversión. La mayoría de los inversores afirman que no han cambiado (42 %) y algunos incluso apuntan que seguirá la tendencia al alza (17 %).

Sectores atractivos en tiempos de pandemia

En este sentido, uno de los principales sectores beneficiados durante la pandemia ha sido el sector de biotecnología y farmacia. Su peso crece hasta suponer el 16 % de las inversiones realizadas en 2020, con lo que uno de cada cinco inversores ya tiene una participada en este sector. Por su parte, el sector salud mantiene un crecimiento notable, aunque el porcentaje de las inversiones fue superior en 2019 que en los primeros meses de 2020.

El principal sector que ha aglutinado el 27 % de la inversión durante los tres primeros trimestres de 2020 sigue siendo el del desarrollo de software. Mientras que los sectores de ocio y media parecen haber aumentado su atractivo entre los inversores en este periodo y tienen buenas perspectivas para el futuro próximo. En cambio, el sector de finanzas y banca parece el principal perjudicado por la pandemia.

Inversión según sectores durante 2020. Fuente: Informe Business Angels 2020.

Tendencias anticipadas

Por último, el estudio apunta a diversas tendencias para la inversión en startups. De este modo, señala que el sector salud de forma amplia, incluyendo biotecnología y telemedicina, se ve beneficiado por la sensibilización de los inversores y la sociedad. “La covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar distintos aspectos de la salud pública, profundizar en la digitalización del sector y responder a la demanda de nuevos servicios, así que los inversores intentarán aprovechar estas oportunidades”, relata el informe.

Asimismo, otros sectores en los que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización son el comercio electrónico, la educación y las distintas variantes del ocio online. Más allá de los sectores que atraerán especialmente la inversión, los business angels anticipan cambios en el propio ecosistema como el auge de las startups basadas en inteligencia artificial o la concentración de la inversión en compañías emergentes que centren sus objetivos en la digitalización. Por otro lado, también apuntan los encuestados que la inversión en startups centradas en el ámbito de la sostenibilidad también va a cobrar protagonismo en el futuro próximo.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter