Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Banco de España aún ve «cierto margen» para posibles fusiones bancarias

El Banco de España aún ve «cierto margen» para posibles fusiones bancarias

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado este miércoles que aún habría «cierto margen» para futuras fusiones bancarias en España, donde la concentración del sistema financiero se encuentra en un nivel «medio-bajo» en comparación con el resto de países europeos.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Deloitte y Abc, Delgado ha insistido en que, incluso considerando las operaciones ya anunciadas -la más avanzada, la fusión de Bankia y CaixaBank-, este índice continuaría siendo «moderado», por lo que aún habría cabida para una mayor consolidación.

«La baja rentabilidad del sector y la dificultad de lograr mejoras vía aumento de precios y comisiones son indicativos de una elevada competencia», ha indicado la subgobernadora.

No obstante, ha aclarado, «corresponde a otras autoridades» determinar los efectos negativos que una mayor concentración bancaria podría generar respecto a la competencia.

La banca española se enfrenta a una época de operaciones corporativas entre entidades que inauguraron el pasado septiembre CaixaBank y Bankia, y que han seguido el BBVA y el Sabadell, que esta semana han anunciado contactos preliminares para una posible fusión.

La concentración bancaria también afecta a entidades de menor tamaño, como Unicaja Banco y Liberbank, en conversaciones para un futuro acuerdo.

Delgado ha recordado que la labor del Banco de España, en calidad de supervisor, se limita a analizar la viabilidad del negocio y los proyectos de fusión que se presenten, lo que implica evaluar la solvencia y el modelo de negocio de la entidad resultante y su potencial impacto sobre la estabilidad financiera.

Aunque uno de los objetivos principales de estas operaciones es mejorar la eficiencia a través de la reducción de costes, ha resaltado que el modelo de negocio resultante «debe ir más allá», y tener en cuenta «la complementariedad geográfica de productos y clientela» y disponer de un plan que genere valor.

Las últimas líneas del ICO para inversión, poco utilizadas

La subgobernadora también se ha referido a las medidas de apoyo a familias y empresas puestas en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus, las cuales eran «absolutamente necesarias» y «han logrado el objetivo que perseguían, evitar la crisis de liquidez empresarial al menos a corto plazo».

Con todo, el organismo ha detectado que las nuevas líneas de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a la inversión «no han sido utilizadas en la práctica».

De hecho, «apenas un 0,2 % del saldo disponible se había dispuesto a septiembre», ha apuntado Delgado, que ha atribuido esta falta de demanda a que «no se hayan agotado aún las líneas de liquidez anteriores» o bien, a la incertidumbre, que hace que los planes de inversión empresarial estén en su mayoría «paralizados».

Respecto a su uso, la disposición de estas líneas «ha sido muy desigual», con un gran número de transacciones de reducido importe, mientras que las líneas de turismo, vehículos o para el mercado alternativo de renta fija han sido mucho menos utilizadas.

Salidas ordenadas para las empresas no viables

Pese a reconocer que la supervivencia de las empresas en este contexto de crisis sanitaria, social y económica «es una prioridad», Delgado ha instado a buscar «una salida ordenada del mercado» para todas aquellas compañías que no dispongan de un modelo de negocio viable.

Una de las opciones pasaría por «plantear una eventual reforma del marco concursal» para «potenciar los mecanismos de insolvencia» en España -en particular, su normativa- de cara a hacerlos más eficientes.

La COVID, una oportunidad para recuperar la reputación

La subgobernadora del Banco de España ha concluido haciendo alusión a la reputación del sector, la cual «ha sufrido terriblemente a raíz de la crisis financiera».

Sin embargo, la banca «ha iniciado un cambio para responder a esta nueva realidad social y normativa», en la que las entidades tienen una oportunidad «para reivindicar su papel, sentando los cimientos sobre los que edificar la reputación futura».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta