Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sabadell augura una «batalla» bancaria para ser la principal de los clientes

Sabadell augura una «batalla» bancaria para ser la principal de los clientes

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha augurado una «batalla» bancaria para convertirse en la principal, y casi exclusiva, de los clientes en un contexto de bajos tipos en el que las comisiones se están aplicando a los clientes marginales y rebajando a aquellos con más vinculación.

Durante el XXVII Encuentro del Sector Financiero, ha indicado que la banca se está alineando para premiar con pocas comisiones o con comisiones cero a aquellos que tienen un alto nivel de vinculación con la entidad y aplicando más comisiones al resto, dada la presión que suponen los bajos tipos de interés, para los que no espera cambios a largo plazo.

Esta situación, ha supuesto una presión en la manera de gestionar los bancos y una cierta transposición de los tipos negativos al «stock» de depósitos, ha reconocido. Por ello, y en un sector en el que cada vez es más pequeño el número de bancos por cliente, la «pelea» va a estar en ser el banco principal o exclusivo de los clientes. Asimismo, ha apuntado que los bancos están buscando otras fuentes de ingresos más alternativas y que las fusiones bancarias -sobre las que no ha querido profundizar al ser preguntado por la del BBVA- son una palanca de crecimiento. A este respecto, ha insistido en que la negociación con el BBVA está en el inicio y no hay decisiones tomadas.

Negociaciones con el BBVA

Ha señalado que aunque las conversaciones sobre una posible fusión con el BBVA están en su inicio y no hay decisiones tomadas, en las próximas semanas se sabrá «un poco» cuál es el resultado. «En estos momentos solo podemos decir que estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, está abierta la «due duligence» y en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado», según ha señalado durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero.

En este sentido, se ha remitido al hecho relevante mandado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ambas entidades confirmaron que mantienen contactos preliminares para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

De hecho, BBVA y Sabadell -esta última con sede en Alicante- comunicaron el inicio de un proceso de «due diligence» por parte de ambas entidades, así como la designación de asesores externos, aunque aclararon que no se ha tomado ninguna decisión sobre esta potencial operación. «No existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación», añadían en sus comunicaciones al supervisor bursátil.

De prosperar esta unión, el banco resultante tendría 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido.

Ahorro de costes

Por otro lado, ha explicado que el Banco Sabadell espera adelantar a 2021, un año antes de lo previsto, el compromiso de conseguir un ahorro de costes de 100 millones en TSB, su filial en el Reino Unido, gracias a las medidas implantadas, que pasan por una plataforma digital para los clientes y el cierre de la mitad de sus oficinas. Ha recordado el plan de reducción de costes presentado hace un año ante los problemas de rentabilidad de TSB, que no está presente en el mundo de la empresa y que concentra todo su negocio en hipotecas y cuentas corrientes.

Sobre el impacto del Brexit en el negocio, ha reconocido que no tienen una preocupación muy grande dado el perfil del banco y que esta se centra sobre todo en la ralentización de la economía británica. Asimismo, y preguntado por las negociaciones del Brexit, Guardiola ha confiado en un acuerdo de mínimos, aunque sea con cierto retraso, y en una negociación permanente basada en más pactos y en menos pretensiones.

El Sabadell, que está inmerso en un programa de contención de gastos con el que espera alcanzar ahorros anuales de 120 millones, ha subrayado la apuesta de la entidad por sacar transacciones de las oficinas y llevarlas a un servicio más centralizado y digitalizado, así como los ahorros de costes a nivel corporativo y de espacios físicos en un contexto marcado por la pandemia. Cabe recordar que el banco ha planteado recientemente a los sindicatos un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que afectaría a 1.800 trabajadores.

Perspectivas de la economía española

Por último, Guardiola ha reconocido además que la economía ha sufrido muchísimo con la pandemia, que ha provocado una caída del PIB muy importante en los dos primeros trimestres, especialmente en el segundo, y una recuperación muy buena en el tercero al que seguirá una ligera caída a cierre del año por las restricciones a la movilidad. En su conjunto, las estimaciones apuntan a una caída del PIB del 12 % en el año.

En este sentido, cree que el fondo de recuperación europeo será un elemento muy positivo para Europa y un paso hacia un tesoro único y hacia los eurobonos, al tiempo que ha lamentado que el debate político no se centre en cómo van a usarse los fondos y que no se hayan buscado agentes independientes para la adjudicación de los proyectos. Además, ha insistido en que es un elemento para superar la crisis en España ya que tendrá un efecto en los próximos tres años del 5 % del PIB.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta