Exportaciones

Las exportaciones valencianas liderarán una recuperación ‘asimétrica’ para 2021

A corto y medio plazo Europa será el motor de las exportaciones valencianas, según señala un informe presentado por Caixabank y la Cámara de Comercio de Valencia

Archivado en: 

La evolución de las exportaciones valencianas ha estado tradicionalmente muy ligada al ciclo económico: en fases expansivas han sufrido un retroceso y han sido motor de la recuperación en fases recesivas. Este 2020 ha vuelto a confirmar esta tendencia. El sector exportador fue uno de los más perjudicados en la pandemia, pero se puede convertir en uno de los motores de la recuperación de la Comunidad Valenciana.

Según un informe presentado por Caixabank y la Cámara de Comercio de Valencia que estudia la influencia de la COVID-19 en el sector exportador de la Comunidad, las exportaciones tendrán un papel principal en la recuperación económica, pero registrarán importantes cambios de tendencia, sobre todo respecto a la procedencia de los principales mercados. Además, prevén que la tendencia hacia la recuperación que ha registrado el sector durante el inicio del tercer trimestre se mantenga durante los próximos meses.

Durante el segundo trimestre, las exportaciones procedentes del territorio valenciano cayeron bruscamente. Solo en los meses de abril y mayo, registraron una caída del 40% y 30%, respectivamente. Sin embargo, a partir de junio este sector ha ido aumentando su actividad a un ritmo rápido logrando acercarse a niveles normales de su capacidad exportadora.

La tendencia de crecimiento se mantiene durante los meses de agosto y septiembre, en base a la evolución del tráfico portuario de la Autoridad Portuaria de Valencia (el mayor puerto de España, tras el de Algeciras) y de los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Así, pese a la gran caída que experimentó el tráfico portuario durante el mes de mayo (-18,9), los datos de agosto reflejan un gran aumento con una subida del 1,5% de la variación anual.

Otra de las características que ha marcado esta recuperación del sector exportador valenciano es la diversificación de los mercados que se lleva produciendo la última década, sobre todo enfocada a Asia y África. A pesar de esto, los volúmenes de exportación continúan siendo muy inferiores a la media del mercado europeo.

Los datos del informe muestra el carácter desigual que ha tenido la incidencia de la pandemia sobre las exportaciones valencianas dependiendo de las áreas geográficas. En este sentido, las zonas que registraron una bajada más pronunciada durante los meses más duros de la pandemia fueron: Latinoamérica (-52,51%), Oceanía (-50,18), Magreb (-47,86%) o Rusia y Asia Central (-46,77%). Todos estos datos corresponden al segundo trimestre de 2020.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa

Cambios de tendencias en los mercados: vuelven las exportaciones a la UE

La crisis económica de 2008-2009 provocó un estancamiento de los mercados de la Unión Europea a la vez que se producía un notable dinamismo en el mercado norteamericano, así como en los mercados emergentes del continente asiático, Latinoamérica y, en general, los exportadores de petróleo. Sin embargo, la actual crisis económica provocada por la pandemia ha revertido esta tendencia en el corto y medio plazo.

En este sentido, del análisis realizado a lo largo del informe sobre las exportaciones de bienes cabe destacar que los mercados que van a impulsar la reactivación de las ventas en el exterior en los dos próximos años son: Europa Occidental (como mercado natural de las empresas valencianas), especialmente, Alemania, Francia y los países nórdicos; África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal) en línea con el dinamismo ya observado en años anteriores; algunos países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Kuwait), por su elevado poder adquisitivo; y, sin duda, Norteamérica y China, por la amplitud de su mercado y la mejor recuperación económica tras la pandemia.

Frente al proceso de concentración en los mercados europeos que se va a producir en el corto y medio plazo, las exportaciones valencianas experimentaran a partir de 2023 un proceso de diversificación de mercados, impulsadas por las empresas exportadoras regulares. Mercados como los países del Sudeste Asiático (Filipinas, Malasia o Indonesia), aquellos con los que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio (Canadá, Japón, Singapur y Vietnam); o países del Magreb, dinamizaran la evolución de las exportaciones valencianas. Por el contrario, las empresas también se van a encontrar con mercados estancados o más problemáticos, entre los que destacan los latinoamericanos o el Reino Unido.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter