'Cultura online' reúne los proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus

‘Cultura online’ experimenta nuevos formatos de danza y poesía en el Carme

Utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana, como bálsamo o terapia o acercan la poesía expandida e hibridada con lo visual

Archivado en: 

El programa ‘Cultura online’ del Consorci de Museus experimenta con nuevos formatos para la danza y la poesía en una edición que reúne a los cien proyectos seleccionados durante la pandemia bajo el eje ‘videodanza y acción poética’ y que se exponen todos ellos en el Centre del Carme de València. Las propuestas utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana como bálsamo o terapia, así como también acercan la poesía expandida e hibridada con lo visual, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los proyectos, reunidos bajo el eje ‘videodanza y acción poética’, utilizan la danza a través de creaciones de vídeo, instalación y actuaciones interactivas, mientras que en el caso de la poesía se utiliza un ambiente experimental, mediante la fusión de la poesía expandida e “hibridada” con lo visual. ‘Cultura online’ reúne los cien proyectos seleccionados por el Consorci de Museus, con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la covid.

La improvisación oral y la intervención poética en lo inesperado son otros de los aspectos que destacan en la exposición que se muestra en el Centre del Carme, en el que se acentúan poemas visuales, música e imagen que se ofrecen a la interpretación a través de nuevos formatos.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha declarado que la iniciativa ‘Cultura online’ “impulsa el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo presencial y lo virtual y que en este eje dedicado a la danza y a la poesía encontramos piezas de artes escénicas que, tras su exhibición, se trasladan al terreno virtual con la incorporación de diferentes recursos que transforman la propuesta en una nueva creación”.

Asimismo, Pérez Pont reconoce que “existen propuestas que nacen ya en el ámbito digital, en la red y que han consolidado un formato novedoso de comunicación y fusión de las artes”. En un espacio sin telones, sin luces ni escenario, una intérprete de 86 años deja entrever su piel arrugada, el movimiento limitado, el recuerdo difuso, los pies castigados y el brillo momentáneo de la mirada a través de la danza, en un proyecto de Andrea Ríos Ruiz, ‘Bailarina del olvido’, que se basa en una producción audiovisual inspirada en la danza como vehículo de expresión en personas que sufren la enfermedad del Alzheimer.

La compañía valenciana Otradanza (Asun Noales, Susana Guerrero, Pepe Andreu y Luis Ivars) presenta una de sus últimas producciones, en formato audiovisual con algunos recursos cinematográficos que se incorporan a la propia creación escénica.

‘Rito’ es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza, cuyo carácter simbólico de esta producción artística cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz y el sonido. Los proyectos se pueden disfrutar en el Centre del Carme o mediante la interacción con las piezas artísticas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter