Cuenta con el apoyo de la conselleria de Economia

La Guía del Juguete de Aiju cumple 30 años y advierte: se dispara el uso de pantallas

Esta guía es la única de sus características avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, consta de 126 productos de 31 grupos empresariales

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De izq a dcha Julia Company, Manuel Aragonés (Director de AIJU), Rafel Climent, María Costa, José Antonio Pastor (presidente de AEFJ)

Treinta años dan para mucho, niños que hace tres décadas consultaban la guía para elegir su juguete favorito, y que ahora son padres y siguen confiando en las recomendaciones de Aiju (Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio) a través de la ‘Guía del juguete’, que este año cumple 30 ediciones.

Centrada en la situación del tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego, analiza a través de siete claves el periodo previo, durante y posconfinamiento.

El conseller de Economía, Rafa Climent, que a través del Ivace apoya la publicación con 184.000 euros, ha resaltado durante su presentación que “durante 30 años ha sido capaz de adecuarse a las necesidades y demandas de las familias apoyando a las empresas que están haciendo juguetes de calidad según las tendencias sociales y tecnológicas más innovadoras del mercado”.

En este sentido, el responsable de Economía ha destacado la importancia del juguete como aliado de familias, niños y niñas en la actual coyuntura marcada por las restricciones, al tiempo que ha trasladado el apoyo de la Conselleria a la industria juguetera de la Comunitat “para que continúe su crecimiento a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a la recuperación económica”.

Climent ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company, el director de Aiju, Manuel Aragonés, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Los tres han podido visitar la sala de juegos de AIJU-Toy Lab, con una selección de los 126 productos avalados por esta Guía, procedentes de 31 grupos de empresas.

Para el director de Aiju, Manuel Aragonés, en esta Guía “solo hay recomendaciones de aquellos juguetes que superan estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios”.

El juego como valor refugio

Para la elaboración de la Guía se han llevado a cabo tres estudios entre más de 2.500 familias españolas durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el posconfinamiento (635 familias).

Las conclusiones de estos estudios señalan que, durante el confinamiento, los niños y niñas han tenido más tiempo libre que se ha traducido en un aumento de su tiempo de juego en 1 hora y 30 minutos de media; tiempo que se ha dedicado, fundamentalmente, a manualidades, juegos de mesa, construcciones y muñecas.

Este hecho demuestra la gran importancia que ha tenido el juego como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción durante este periodo.

Este tiempo de juego se mantuvo tras el confinamiento, ya que el 56% de los más pequeños sigue jugando con juguetes más que antes del confinamiento y, especialmente, hasta los 9 años.

Sin embargo, el juego al aire libre sigue siendo una asignatura pendiente. Antes del confinamiento, el 82% de los niños y niñas jugaba al aire libre menos tiempo del recomendado y esta situación se ha visto empeorada durante el confinamiento y desconfinamiento.

Juego en solitario y con familiares

Dentro de los estudios realizados, otro de los datos aportados es que durante el periodo del confinamiento y posconfinamiento, los niños están jugando más en solitario (59%), con sus padres (67%) o sus hermanos (46%)y, en menor medida, con los amigo y compañeros de clase.

En este sentido, el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, ha indicado que “el juego compartido destaca en los juguetes de deporte y aire libre, bicicletas, patinetes y juegos de mesa. Mientras que el juego en solitario destaca en categorías como peluches, muñecas y figuras de acción”.

Además, otra de las conclusiones es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia y el exceso de tiempo frente a las pantallas. Así, tablets y móviles se han convertido en reyes de las pantallas.

Los videojuegos son la categoría de juego preferida para el 35% de los niños y niñas, que aumentó su tiempo de juego de 25 minutos antes del confinamiento a 55 minutos en el confinamiento, y se ha visto consolidado durante el periodo de posconfinamiento.

Los niños, a partir de los 7 años, han jugado en torno a una hora u hora hora y media diaria durante el confinamiento.

Si bien, antes del confinamiento, el 61% de menores pasaba más tiempo del recomendado por los expertos frente a las pantallas, este porcentaje ha aumentado al 95% durante el confinamiento. En este curso escolar, el 80% de los niños está más tiempo frente a las pantallas del que estaba antes del confinamiento.

A la vista de estos datos, Pablo Busó ha explicado que “por un lado, los niños tenían más tiempo libre, y por otro, los padres encontraban dificultades a la hora de transformar su casa en el lugar de trabajo, lo que hizo que fuesen más permisivos con el tiempo que pasaban jugando a videojuegos”.

TikTok, la red que más ha crecido entre menores

El 90% de los niños aumentó sus videollamadas durante la pandemia y el 80% han aumentado el tiempo destinado a las partidas virtuales con los amigos y amigas.

TikTok está siendo uno de los grandes cambios en este periodo. El 60% de los niños/as utiliza esta red social tanto como para visionar como para crear contenido público y privado.

El aumento del valor de la actividad física es otra de las tendencias. Los padres son conscientes de la importancia de la actividad física pero premian la seguridad de los hijos. Así, el 75% de los niños y niñas practicaba alguna actividad física en el periodo previo a la pandemia.

Asimismo, durante el confinamiento esta situación cambió y llegó a ser una de las mayores preocupaciones para los padres y madres, que aprovechaban los paseos limitados para jugar con patinetes, patines y bicicletas, ya que el 23% de los niños y niñas ha dejado de hacer extraescolares deportivas durante el confinamiento.

Tendencias navideñas

En cuanto a las tendencias que durante la campaña de Navidad se podrán ver en el mercado, la directora del departamento de I+D en productos infantiles de Aiju, María Costa ha señalado fundamentalmente tres: Digital Go Physical, Toys for Future y Be You.

La primera refleja el vínculo entre el mundo digital y el juguete. “Cada vez más los juguetes físicos se inspiran o asimilan a las características de los juguetes y contenidos de carácter tecnológico”, ha indicado Costa.

En cuanto a la segunda tendencia de juguetes hacia causas medioambientales, estos mejoran el conocimiento de los menores en temas relacionados con la sostenibilidad y conciencia medioambiental y están hechos con materiales más sostenibles.

Los juguetes Be You son aquellos que resaltan la diversidad de personas y la inclusión y, como ha subrayado María Costa, “el mejor juguete es aquel que permite ser utilizado por un amplio número de niños y niñas, tengan unas capacidades u otras, aportando valores positivos, interacción, cooperación y creatividad”.

Los juguetes que aparecen en la ‘Guía AIJU’ están analizados por un equipo de personas expertas de Aiju el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que analizan la accesibilidad de los juguetes que son seleccionados aplicando la herramienta europea TUET.

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