Vivienda

La Comunitat, tercera en compraventa de viviendas por parte de extranjeros

La región es la octava autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo y la primera en impago

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana ha liderado durante el tercer trimestre de 2020 la actividad inmobiliaria en relación a su población y ha sido la tercera autonomía en volumen de compraventa de vivienda y demanda extranjera.

La región es la octava autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo y la primera en impagos, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Durante el tercer trimestre, la Comunitat inscribió 2,84 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera la media nacional, que fue de 2,18.

Todas las comunidades autónomas presentan importantes aumentos. Por detrás de la valenciana aparecen otras comunidades como Murcia (2,63) y La Rioja (2,58).

En este apartado, Alicante volvió a liderar, una vez más, la clasificación provincial con 3,81 operaciones por cada mil habitantes.

Con un total de 14.206 compraventas de viviendas registradas durante el tercer trimestre, de las que 2.252 corresponden a vivienda nueva y 11.954 a vivienda usada, la Comunitat Valenciana se situó como tercera autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía y muy cerca de Cataluña.

Le sigue Madrid y a una considerable distancia el resto de comunidades. Los números registrados arrojan una subida del 36,7% respecto al trimestre anterior, pero un descenso del 24,9% si se compara con el mismo período de 2019.

De julio a septiembre, Alicante ha sido la tercera provincia española en número de compraventas totales (7.132), mientras Valencia aparece en quinto lugar con 5.483 operaciones registradas.

Por su parte, Castellón alcanzó las 1.591 operaciones, con un aumento del 23,3% frente al segundo trimestre, el menor de las tres provincias.

En el tercer trimestre, en el que se ha podido operar en el mercado inmobiliario con cierta normalidad, se han registrado 102.197 compraventas en toda España, de las que 22.269 correspondieron a vivienda nueva y el resto (79.548) a vivienda usada.

El 20,4% de las compraventas de viviendas contabilizadas en España durante el tercer trimestre han tenido como protagonista a viviendas familiares, con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y/o jardines).

Se trata de una subida de casi dos puntos respecto al trimestre anterior, y supone un nuevo máximo de la serie histórica. En el caso de la Comunitat Valenciana el porcentaje de este tipo de viviendas es aún mayor (23,7% del total).

Ello demuestra cómo la pandemia está contribuyendo a modificar los hábitos de compra de los españoles, si bien habrá que esperar a los próximos trimestres para confirmarlo.

De momento, se constata la inercia a buscar vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad. Así por ejemplo, Valencia capital ha pasado de representar el 37,3% del total de compraventas de la provincia a finales de 2016, a solo un 28% según los últimos datos.

La Comunitat Valenciana fue de nuevo la tercera región con mayor peso de extranjeros en la adquisición de viviendas (24,1%), tan solo superada por Baleares (27,1%) y Canarias (26,3%).

Alicante volvió a liderar la clasificación provincial española en este apartado, con el 38,14% de las operaciones de compraventa a cargo de ciudadanos extranjeros, mientras la demanda extranjera alcanza el 13 % en Castellón y el 8,8% en Valencia.

El importe medio por vivienda de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el tercer trimestre ascendió a 136.895 euros, siguiendo la tendencia alcista (sube un 5,4 % frente al trimestre anterior), con incrementos en dieciséis comunidades.

La Comunitat Valenciana, con 100.259 euros de importe medio, crece un 10,9 % frente al trimestre anterior y presenta el sexto endeudamiento más bajo.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 6 meses, la Comunitat Valenciana (22 años y 3 meses) logró rebajarlo 15 meses.

Ello quiere decir que los valencianos emplean de media quince meses menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

La cuota hipotecaria media mensual fue de 619 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 32,3%), por los 475,7 euros de la región valenciana y un porcentaje con respecto al coste salarial del 28,1%. Ello significa que los valencianos tienen la octava cuota hipotecaria mensual más baja y la décima menor si la comparamos con el coste salarial.

El número de certificaciones de vivienda por impago creció un 66% en España, con un total de 4.635 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria, después de haber alcanzado el mínimo de su serie histórica durante el segundo trimestre.

Del total, la Comunitat Valenciana copó 1.011, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida de Andalucía y Cataluña.

En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó la cuarta posición tras Murcia, Andalucía y Cataluña, al registrar 135 de las 1.052 contabilizadas en toda España.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter