Tele-manufacturing para tiempos de la Covid-19

Tele-manufacturing para tiempos de la Covid-19

La startup valenciana MESbook ha ayudado a las pymes industriales a resistir la crisis sanitaria de la COVID-19 gracias a su sistema de gestión en tiempo real que ha permitido a las compañías mantener su actividad y trabajar en remoto. Por su parte, la empresa fundada por Diego Sáez de Eguílaz, Fernando Molinuevo y Pablo Rodríguez ha salido reforzada de la pandemia y espera cerrar el año con una facturación de más de 1,6 millones de euros y un Ebitda del 25 %.

En la pizarra blanca de la sala donde tiene lugar la entrevista aparece escrito en rotulador una fórmula. Satisfacción =resultados–expectativas. Esta es la base de la filosofía de MESbook. Lograr impactar en la cuenta de resultados de las empresas, superando las expectativas de los clientes para así satisfacer las necesidades de las pymes industriales. Así lo cuenta Diego Sáez de Eguílaz, socio director de la startup valenciana y autor de la ecuación con la que dio comienzo al relato de la historia de MESbook.

Cuenta como lo que empezó en 2012 siendo una pequeña empresa, ahora se ha convertido en “una compañía líder en proyectos de Industria 4.0 en España”. Tras quince años gestionando fábricas, Sáez de Eguílaz y Fernando Molinuevo desarrollaron junto a Pablo Rodríguez, al amparo de Lanzadera, un sistema de gestión industrial en tiempo real estandarizado para cualquier fábrica. Una herramienta que “actúa como un director de operaciones virtual, que no solo controla y mide, sino que también analiza, aprende y predice”, explica el socio director.

mesbook-oficinas

Oficinas de MESbook en Lanzadera. | Foto: Salva Garrigues

Apunta que empezaron como un sistema MES, aquel que se encarga del control de la producción, pero que MESbook no era un MES al uso. “Decimos que somos la ‘(r)evolución’ de los sistemas MES porque incluimos módulos de Costes, Control de Procesos o Machine Learning que no están en los MES, entre otros muchos”, expresa y añade que su producto ha ido evolucionando a partir de las peticiones de los clientes hasta convertirse en “una solución a todas las necesidades operacionales de la empresa industrial” que como últimas incorporaciones cuenta con módulos de Gestión de Almacenes (SGA), un Planificador-Secuenciador y un módulo GMAO.

Apunta que MESbook es un sistema SaaS, de pago por uso, que lleva aparejada una cuota modular mensual, sin coste de implantación y con un payback inferior a un año. “Un modelo muy potente, que impacta directamente en las fábricas: las pymes industriales, con recursos limitados tanto económicos como de personal”, expone Sáez de Eguílaz.

Explica que se trata de una herramienta que interconecta toda la fábrica, un sistema ciberfísico que une por un lado máquinas, personas, productos, ERP… con departamentos como el de producción, calidad o almacén, entre otros. “Integramos todo porque todo está relacionado, los KPIs de la empresa industrial deben tener en cuenta todos los actores de la fábrica, sin excepción”, indica el socio director de MESbook.

Señala que desde el comienzo ha habido muchos cambios, tanto en el sistema como en la propia empresa, algo que “va implícito en la idiosincrasia de una startup”. Todo el camino que han recorrido los ha llevado a contar con más de 100 clientes de 15 sectores distintos y a recibir reconocimientos como la certificación ISO 9001:2015 o el reconocimiento GMP otorgado por GSK. Son los líderes en España en los últimos años en segmento MES/MOM. En sus más de ocho años de experiencia, la startup valenciana ha implantado su sistema de gestión industrial en empresas como Incarlopsa, JGC, Grupo Bimbo, Halcón Cerámicas, Argenta o Covap, entre otras.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*