Entrevista a Sergio Aparicio, gerente de DialApplet

Aparicio (DialApplet): “Nuestra web llama automáticamente a los contactos covid”

La empresa valenciana DialApplet ha desarrollado una plataforma web que sirve de apoyo al trabajo que realizan los rastreadores de contactos covid

Archivado en: 

La empresa valenciana DialApplet, fundada por Pedro García, ha desarrollado una plataforma web que sirve de apoyo al trabajo que realizan los rastreadores de contactos covid. “Nuestra plataforma contacta automáticamente a los posibles contactos de una persona que haya dado positivo por coronavirus”, explica el gerente de la compañía, Sergio Aparicio.

Explica que su web se enlaza con la información del sistema sanitario para, una vez la persona positiva ha expuesto sus posibles contactos, generar una base de datos que queda a disposición de los rastreadores. Se trata, señala el gerente, de “un apoyo al software del que dispone el sistema sanitario”. Además, indica que la plataforma también cuenta con un “generador de formularios”, con lo cuál, al contactar con los contactos covid, pueden enviarles preguntas para realizar un seguimiento.

“DialApplet es una aplicación no intrusiva en los datos”, asevera Aparicio, quien apunta que en todo momento son los rastreadores quienes empiezan la labor de seguimiento y gestionan la información. “En ningún momento está el ciudadano monitorizado. Se trata de una aplicación de gestión humana del contacto y el rastreo”, expone y señala, a su vez, que el nivel de seguridad es máximo con un “monitoreo 7 x 24 de las nubes donde se guarda la información”.

La aplicación DialApplet se está usando desde hace semanas en Colombia para rastrear los contactos de covid en todo el país. El Ministerio de Salud de Colombia ha puesto en marcha el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento selectivo Sostenible (PRASS), siguiendo el modelo de Corea del Sur y Alemania. La principal medida de seguimiento es una línea telefónica, operada por más de 2.000 rastreadores para realizar más de 140.000 llamadas diarias, utilizando la tecnología española de DialApplet para la gestión de toda la información.

DialApplet es una solución completamente basada en web, lo que permite poder acceder a ella desde cualquier lugar a través de internet. En este caso, ante la distancia social impuesta por la pandemia, es una ventaja clave, ya que esta aplicación no exige que los operadores estén concentrados en grandes call centers y puedan trabajar en el rastreo del covid desde sus domicilios. Esto es posible gracias a los centros de datos en la nube de DialApplet, distribuidos geográficamente en Chile, Miami, Orlando, Alemania, España y Malasia. Además, incluye un sistema de Cloud Bridge que permite a los clientes conectarse de forma fácil y segura aun cuando utilicen diferentes direcciones IP.

Por último, señala Sergio Aparicio que están manteniendo contactos con las diferentes comunidades autónomas de España para ofrecer su plataforma y ayudar así al rastreo de contactos covid.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter