La AVI maniobra para no perder los 40 millones procedentes de fondos europeos

La AVI maniobra para no perder los 40 millones procedentes de fondos europeos

En las cuentas para el ejercicio de 2021, la Generalitat hace una apuesta decidida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con una dotación de 50 millones de euros. Para financiar el 80% de este presupuesto, el Gobierno valenciano confía en la adjudicación de 5,5 millones del Fondo Social Europeo y 34,6 del FEDER.

El problema es que, para acceder a esta cantidad, la AVI debería de ser una autoridad gestora en la materia. Una condición que, a día de hoy, no tiene. Es decir, estos 40 millones de euros procedentes de Europa se podrían perder si la agencia no consigue ser habilitada como gestora de estos fondos.

Su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, confía en que esta situación se solucionará a lo largo del próximo año y niega la posibilidad de que este dinero se pierda. Sobre la autorización, afirma que “va a llegar y no va a llegar tarde”.

Para tener el permiso como gestora, la Agencia necesita una nueva infraestructura y la contratación de personal adicional. “A lo largo del año que viene eso estará en marcha, no habrá ningún problema”, reitera García Reche.

Pese a este inconveniente, la AVI continuará su hoja de ruta para el ejercicio de 2021 y convocará, como ya es habitual, la solicitud de sus ayudas durante el mes de diciembre. En este sentido, su vicepresidente asegura que, a efectos prácticos, la actividad de la agencia no tiene por qué verse afectada, ya que continuará gestionando en paralelo todas sus ayudas.

Un aumento del 84,2% en la partida para 2021

La Agencia Valenciana de la Innovación tiene previsto comenzar su actividad normal durante este año próximo, un objetivo para el cual ha visto aumentado su presupuesto hasta un 84,2% respecto al 2019.

García Reche aplaude la concesión de esta cantidad, ya que -según lamenta- con el presupuesto anterior «muchos proyectos se quedaban fuera». El vicepresidente ejecutivo hace un balance positivo de la agencia y justifica que esta entidad solo tiene dos años y medio de vida.

«Este 2020 ha sido un año de consolidación para la AVI. Hay que tener en cuenta que es una institución que empezó con personal en 2018 y recién incorporado el personal hemos ido gestionando», explica.

El máximo representante de la AVI asegura que los programas de apoyo llevados a cabo por la entidad «funcionan muy bien» y destaca que estos están orientados a las propuestas que salen del propio comité estratégico de innovación de la AVI.

Este comité, formado por cincuenta personas -procedentes del mundo científico, de los institutos tecnológicos y del mundo empresarial-, es el encargado de analizar qué tipo de propuestas son las que se deben desarrollar. «Es una metodología aprobada que funciona muy bien y que nos permite tener un ritmo de lanzamiento de propuestas continuas para la elaboración de proyectos que vienen muy bien a la ciencia», defiende García Reche.

Así, para el ejercicio de 2021, la agencia atenderá a los principales problemas y propuestas identificados por este comité estratégico: salud, hábitat sostenible, alimentación, emergencias, tecnologías habilitadoras, economía circular, movilidad sostenible e infraestructuras, entre otras. Su vicepresidente recalca «nosotros innovamos en lo que tenemos capacidad real para innovar».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*