Crisis coronavirus

Hosbec cree que los PCR en países de origen no ayudan a mejorar el turismo

La patronal hotelera ha vuelto a reivindicar "estándares armonizados europeos" para establecer medidas claras y comunes

Archivado en: 

Foto: Efe/Fernando Villar

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, considera que la exigencia de presentar una PCR negativa para los pasajeros procedentes de países en riesgo “no es una medida que contribuya de forma positiva en el turismo, y en especial en la Costa Blanca“.

La patronal admite que la medida responde a la situación sanitaria “grave” que afecta a España y a los países de su entorno, pero cree que la incidencia en estos momentos “va a ser muy limitada“.

Hosbec incide en que el número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante está casi a cero y critica que sea una medida tomada de forma “unilateral” y sin que forme parte de una política “común” de la Unión Europea o de acuerdos con países emisores como el Reino Unido.

De nada nos sirve imponer una PCR si no nos levantan las cuarentenas que nos tienen impuestas otros países. No sólo no estamos trabajando en lo que se llaman corredores turísticos, sino que los estamos entorpeciendo y dificultando“, añaden desde la patronal.

Hosbec ha vuelto a reivindicar la puesta en marcha de “estándares armonizados europeos” para establecer medidas claras y comunes de aplicación en todo el ámbito de relación turística y comercial.


Critica que sea una medida tomada de forma “unilateral” y sin que forme parte de una política “común” de la Unión Europea

Apuestan, además, por aplicar medidas “asumibles” para los turistas para que se puedan incorporar “con facilidad y agilidad” en los desplazamientos turísticos y que los países descarten las cuarentenas como única medida.

Dichas medidas asumibles serían, a juicio de la patronal hotelera, pruebas diagnósticas rápidas, con coste moderado y que sean aceptadas favorablemente por los consumidores, “lo menos invasivas y molestas posible y con índices de fiabilidad adecuados”.

Por otro lado, los hoteleros siguen instando al Gobierno a no olvidar la “necesaria” reactivación de corredores a nivel nacional. “Ahora mismo nos encontramos con que un ciudadano alemán puede venir a Alicante (con una PCR a partir del día 23) pero uno de Albacete no puede entrar en la Comunitat Valenciana por el cierre perimetral”.

En opinión de Hosbec, la reactivación del turismo nacional también debe estar en la agenda de prioridades de los responsables públicos y para ello consideran que será necesario planificar un sistema de pruebas diagnósticas “fáciles, sencillas y asequibles” que garanticen “que estamos ante una actividad solvente”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter