Cambios

Hitachi High-Tech adquiere la mayoría accionarial de VLC Photonics

La compañía nipona incorpora los servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados de la spin off de la UPV

Archivado en: 

José Capmany, Pascual Muñoz, David Doménech e Íñigo Artundo

La multinacional japonesa Hitachi High-Tech ha adquirido la mayoría accionarial de VLC Photonics, escisión de la Universitat Politècnica de València, dedicada a servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados, que se utilizan en la mejora de las comunicaciones ópticas, aplicaciones de 5G o inteligencia artificial.

Con esta operación, la UPV aporta al sistema universitario español uno de los casos de transferencia de conocimiento más relevantes de los últimos años, según informan fuentes universitarias.

La spin-off de la UPV se ha convertido en compañía subsidiaria de Hitachi High-Tech y continuará brindando servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados (PIC, por su sigla en inglés) como parte de una oferta más amplia de la compañía.

Para la UPV, esta venta supone la primera salida exitosa de su programa de spin-off iniciado a comienzos de la década, y una muestra de transferencia de alta tecnología desde Valencia.

Partiendo de conocimiento técnico adquirido en proyectos de I+D+i a nivel europeo, en cooperación con los principales agentes públicos y privados del sector, investigadores del Photonics Research Labs del iTEAM fundaron VLC Photonics en 2011 como respuesta a una necesidad real de mercado en un sector por entonces emergente.

Además del mercado de las comunicaciones ópticas, los PIC también se están convirtiendo en una plataforma tecnológica crítica en muchos sectores industriales, como los radares láser para conducción autónoma, procesado de señal para aplicaciones de 5G o inteligencia artificial, sensores e instrumentación médica/biomédica y las tecnologías cuánticas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter