Crisis del coronavirus

Empresas de ocio y turismo piden 26 millones para aguantar hasta mayo o junio

Han destacado que esta situación afectará a alrededor de 10.000 trabajadores directos

Archivado en: 

Fotur, federación que aglutina a empresas de ocio, turismo, juego y actividades recreativas de la Comunitat, ha reclamado este jueves a la Generalitat un primer plan de viabilidad de unos 26 millones de euros, a fin de que este sector “pueda aguantar, previsiblemente hasta los meses de mayo o junio”. En un comunicado, Fotur ha advertido de que las empresas de ocio de la Comunitat Valenciana han entrado “en colapso financiero, después de ocho meses continuos soportando las cargas estructurales y costes de mantenimiento”.

Ha asegurado que las 862 empresas del sector, entre las que se encuentran salas de fiesta, baile, discotecas, pubs, cafés conciertos, cafés teatros, tablaos, salones de evento y celebraciones, empresas de juego, festivales o empresas de eventos y espectáculos, no pueden hacer frente ya a sus costes de estructura. Asimismo, han destacado que esta situación afectará a alrededor de 10.000 trabajadores directos.

Según un estudio elaborado por la federación, estas empresas han soportado unos costes de estructura a fecha 1 de noviembre de 53.340.340 euros, que han sido atendidos, en su mayoría, con recursos propios y préstamos, lo que ha mermado su tesorería. En este sentido, ha reclamado un primer plan de viabilidad del sector, con ayudas para los pubs y bares musicales de entre 12.000 y 15.000 euros, y de entre 50.000 y 75.000 euros para las salas y empresas, lo que haría un montante total de alrededor de los 26.350.000 euros.

Por otra parte, ven necesario una implicación de las diputaciones y los ayuntamientos, con el fin de que se les condonen los impuestos municipales y las tasas (saneamiento, basuras o IAE), pues “el sector está cerrado y no está haciendo ningún uso de estos servicios”.

Suscríbete a nuestra newsletter