Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

CCOO afea a Administración que la licitación en obras se adjudique con una ‘baja’ del 21%

De los 300 contratos del tercer trimestre, los ayuntamientos ganan en número (211) y la Generalitat en volumen (con el 52,7% del total) y en rebaja (21%). Educación deja de gastar 9M previstos para limpieza de centros escolares de 35 licitados

Archivado en: 

Desde la federación de Construcción y Servicios del sindicato CCOO se ha puesto en marcha un Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, con la voluntad de controlar cómo las administraciones públicas dejan de gastar dinero presupuestado en las licitaciones, algo que a su juicio, “merma el empleo y la calidad de los servicios que se prestan, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios”, según ha señalado a Economía 3, el secretario general de la federación en la Comunitat, Josep Albors.

El Observatorio se ha estrenado con un primer informe, que a partir de ahora se realizará periódicamente con el objetivo de hacer un seguimiento de los datos, que ha puesto de manifiesto que en este tercer trimestre del año -julio, agosto y septiembre-, en la Comunitat Valenciana se han adjudicado un total de 300 contratos de los sectores de la construcción y los servicios por un importe total de licitación de algo más de 124,5 millones de euros con una rebaja media del 18% que ha supuesto que, de los presupuestos destinados a contratación pública, se haya dejado de gastar 22,3 millones de euros.

datos-ccoo

Fuente: CCOO

Del total de esos 300 contratos, más de la mitad, tanto en número como en importe licitado ha correspondido a obras. En cuanto a las obras de construcción, CCOO ha detectado recortes en la adjudicación del 21%, mientras que en las de mantenimiento y rehabilitación de edificios e infraestructuras -las más numerosas- la rebaja media se ha situado en el 16%.

Como ejemplo de rebajas aplicadas en la realización de obras de construcción, el informe señala el Ayuntamiento de Utiel que en el mes de julio ha contratado con rebajas medias del 36,8% –542.000€ de 857.000€ licitados– o los recortes de Ontinyent del 25,3%; Elche del 23% u Orihuela 20%.

También destacan los 3,2 millones de euros menos que va a gastar la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en los 10 contratos de obras contratadas en el mes de septiembre y que suponen una rebaja media del 16% sobre el presupuesto base inicial (de 20,3 millones de euros a 17,1 millones).

En este sentido, Albors ha lanzado una crítica hacia la Ley de desindexación, de la cual se están sirviendo las administraciones para la adjudicación de los contratos, donde el criterio que prima, sobre cualquier otro aspecto, es el factor económico.

Los ayuntamientos ganan en número, la Generalitat en volumen y en rebaja

Del total de contratos adjudicados en el tercer trimestre, según el Observatorio de CCOO, las entidades locales han gestionado un 70% (211 contratos), le siguen los organismos de competencia autonómica adjudicando el 25,5% de los contratos (76) y, el 4,5% restante ha sido tramitado por la Administración General del Estado (13).

No obstante, han sido las entidades de competencia autonómica las que han adjudicado los contratos de importes más cuantiosos, concretamente, el 52,7% del total, pero también las que han aplicado las mayores rebajas, un 20,9% -que ha supuesto dejar de gastar más de 14 millones de euros-.

Le siguen en importancia en relación a las cuantías, las entidades locales que han adjudicado el 44,6% del presupuesto (45,5 millones de euros) con una reducción media del importe de licitación del 14,3% y, por último, los organismos estatales que, si bien, han gestionado la menor proporción, un 2,7%, su rebaja ha sido igualmente significativa, del 15%.

Educación recorta un 26% su adjudicación en limpieza

Según el informe, en agosto se han intensificado las contrataciones relacionadas con las actividades de limpieza y tareas de desinfección. En concreto los contratos de limpieza gestionados por la Conselleria de Educación con destino a preparar la vuelta a las aulas de los centros educativos.

En total, se han gestionado 16 contratos que, con un valor inicial de 35.358.534,01 euros se ha adjudicado aplicando rebajas medias del 26,4% que han supuesto dejar de gastar 9.322.843,12 euros. Según el sindicato “estas rebajas dañan de forma clara a las trabajadoras y trabajadores del sector en un contexto como el actual en el que su trabajo es esencial y las condiciones laborales deben responder a estas exigencias”.

Albors, ha exigido claridad y transparencia en los procesos de licitación “para que las adjudicaciones se realicen con garantías presupuestarias suficientes a efectos de que las empresas cumplan con las condiciones laborales y de empleabilidad del colectivo”. Asegura que los recortes se centran en el empleo (sin suplir bajas, vacaciones y días de asuntos propios), así como en la calidad del servicio que se presta.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter