VLC INNOSALUD Investor's day

Conesa: “Hace falta tejido empresarial que tire del sector salud en la Comunitat”

El jefe del servicio de apoyo a la innovación de la UPV apunta que se desarrollan "empresas punteras" en el sector pero todavía "no tienen la suficiente fuerza"

Archivado en: 

El VLC INNOSALUD Investor's day se celebra hoy de forma online. Foto: VLC INNOSALUD.

“La innovación en salud en la Comunitat Valenciana va por el buen camino. Contribuye a ello la estrecha colaboración entre universidades y el sector clínico, así como la fuerte presencia de las instituciones valencianas en Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER”, explica el jefe del servicio de promoción y apoyo a la investigación, innovación y transformación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Fernando Conesa, quien expone que si bien la investigación valenciana en salud es puntera a nivel mundial, falta un tejido empresarial que acompañe a la innovación.

“Nuestro tejido empresarial no tiene la fuerza que nos gustaría. Falta más sector empresarial que tire del sector salud”, apunta Conesa. En esta línea, señala que la falta de empresas es uno de los principales motivos para que no sea efectiva la transferencia de conocimiento que acaba siendo aprovechado por otras regiones y países. “Tenemos pocas empresas capaces de absorber el conocimiento que se genera en los centros de investigación, por ello es necesario desarrollar nuevas empresas”, asevera el responsable de promoción y apoyo a la innovación de la UPV.

Fernando Conesa, jefe del servicio de promoción y apoyo a la investigación, innovación y transformación de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: UPV.

Indica que es una labor que ya ha comenzado y que empiezan a surgir “empresas punteras” en la Comunitat Valenciana. Pone como ejemplo a la compañía de tecnología médica (medtech) Quibim, que ha conseguido 8 millones de euros de financiación en una ronda de inversión. “Se está desarrollando tejido empresarial que en un futuro puede llegar a cubrir las necesidades que tenemos hoy”, recalca Conesa y expone que el evento VLC INNOSALUD Investor’s day, en el que participa como organizador y que se realiza hoy de forma online, “es una prueba de que el sector se está desarrollando”.

VLC INNOSALUD, que celebra este año su segunda edición, es una iniciativa coordinada entre diversas instituciones valencianas de I+D para la preparación y presentación, ante inversores, empresas y entidades, de proyectos innovadores en salud procedentes de la investigación, algunos constituidos como startups y otros con potencial para ello, acercando los logros tecnológicos desde los centros generadores de conocimiento a la sociedad.

“Todavía hay poca cultura de inversores en este tipo de empresas”, expone Conesa y señala que por ello, el objetivo principal del evento es “generar atractivo para que Valencia se reconozca como un lugar donde los inversores pueden encontrar proyectos de su interés”. En concreto, hoy se presentarán 16 proyectos de innovación en el sector de la salud, que han dado o pueden dar lugar a nuevas empresas basadas en el conocimiento. Se trata de proyectos que están en fase temprana de desarrollo y proceden de la investigación en varias áreas: farmacia, terapia, diagnóstico, salud digital, alimentación, productos sanitarios y materiales.

Uno de estos proyectos es Photomedas, desarrollado por investigadores de la UPV junto a especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (HUP La Fe). Se trata de un nuevo sistema no invasivo que ayudará a medir la deformación craneal en lactantes (desde recién nacidos, hasta bebés de 12 meses). Compuesto por una aplicación para móviles y un gorro de malla, Photomedas eliminará, en caso de ser utilizado para la práctica médica, la necesidad de realizar TACs o resonancias, evitando de este modo exponer al niño a las radiaciones que estas pruebas conllevan.

El evento ha sido organizado por las universidades públicas valencianas, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Delegación de la Comunitat Valenciana), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Suscríbete a nuestra newsletter