Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sector agroalimentario mitiga el descenso de las exportaciones de Alicante

El sector agroalimentario mitiga el descenso de las exportaciones de Alicante

El informe de Ineca del segundo trimestre refleja un descenso del 20% en volumen de exportaciones respecto al mismo trimestre de 2019, un dato positivo frente al 27,7% nacional de este mismo periodo. Uno de los factores que han permitido esta cifra es el incremento en las ventas de frutas y hortalizas durante este periodo, que ha mitigado la fuerte reducción de las ventas de calzado de 170 millones de euros en el acumulado del año (-26,6%).

Durante la presentación del informe del Instituto, el director de Estudios, Paco Llopis, explicó que el comercio exterior de la provincia ha sufrido una enorme caída, llegando incluso a su paralización por el cierre de los mercados y las fronteras.

El documento aporta nuevos indicadores respecto a anteriores ediciones, como la inclusión de una tabla que incluye el Top 20 de mercancías exportadas durante el primer semestre del año. Este ranking, además de la caída en el sector del calzado, refleja un importante descenso en las pieles y cueros (-39,3%) y en el algodón (-34,4%).

tasa-cobertura

Fuente: Ineca. Informe de Coyuntura del segundo trimestre 2020

El sector que presenta el mayor aumento en el número de exportaciones corresponde a la venta de vehículos (automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres) y sus partes y accesorios, que registra un 63,7% de variación anual.

Llopis destacó que los principales mercados de la provincia continúan siendo europeos. En este sentido, dos de cada tres euros que exportamos se queda en países vecinos. Los principales destinatarios son Francia (15,1%), Alemania (13,6%), Italia (10,0%)  y Portugal (6,4%).

Respecto a las importaciones de la provincia alicantina, el informe registra un recorte del 34,3% durante el segundo trimestre, que asciende al 16,9% en el acumulado del año respecto a 2019. En el detalle por mercancías destaca la reducción de importaciones de calzado por un importe de 152,4 millones de euros y un incremento en frutas de 55,1 millones.

En la tasa de cobertura, la diferencia positiva alcanza los 109,4 millones de euros, un 51,1% más que hace un año, mientras que para el acumulado de 2020, el semestre termina con un saldo positivo de 138,5 millones de euros, un 31% más que en 2019.

Créditos y depósitos

En el bloque de finanzas, la reducción del crédito al sector privado recoge la menor reducción desde 2018 (1,6%). Según confirmó Llopis durante la presentación del informe que tuvo lugar este martes, se mantiene la tendencia de los últimos meses con una reducción del crédito y un aumento en los depósitos.

Este escenario refleja una situación complicada para el sector privado, que «se va a tener que endeudar» para hacer frente a todos los pagos por la reducción de ingresos.

depositos

Fuente: Ineca

«Habrá que aumentar el crédito para poder mantener las empresas», ha explicado el experto. A nivel de particulares, el depósito aumentará. Esta situación refleja un «problema en el consumo» a la que hay que señalar la incertidumbre actual que hará que «la gente retrase compras y reduzca -todavía más- el consumo», explicó.

A pesar de estos datos, cabe señalar que el incremento del crédito al sector privado en la provincia es de 1.670,5 millones de euros respecto al trimestre anterior (+4,3%). La provincia de Alicante reúne el 3,4% de todo el crédito a particulares de España, según el informe del Banco de España.

Principales indicadores

Durante la presentación del Informe, el vicepresidente de Ineca, Antonio Fernández, y el director de Estudio Paco Llopis han hablado de una «economía de la provincia presenta un retroceso mayor que en la crisis de 2008«.

Fernández ha explicado que es evidente el daño sufrido en el tejido empresarial y social. Este retroceso de la provincia está dentro de un marco generalizado de freno y debilitación de la economía nacional e internacional. Fernández ha puntualizado que las cifras globales son negativas en su conjunto derivadas de la paralización de la actividad provocadas por la crisis sanitaria y económica derivada de la covid19.

Para el economista Llopis, los datos indican que «es un nuevo punto de partida para la recuperación social y económica de la provincia de Alicante. Llopis ha agregado que esta situación es común al resto de territorios por lo que los esfuerzos que se realicen permitan a las empresas alicantinas tomar ventaja respecto a sus competidores».

El nuevo Informe de Coyuntura ha contado con la colaboración de Caja Rural Central. El responsable de la entidad en Alicante, Jorge Morales, ha señalado que la cooperación entre ambas instituciones le permitirá trasladar esta información a sus clientes por tratarse de un tejido social y empresarial con fuerte arraigo en la provincia de Alicante.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta