Cultura

El programa doble ‘Beyond/Bending the Walls’ de Lava inaugura Dansa València

El Rialto acoge el último montaje de La Phármaco: 'Bekristen-La Domesticación', una pieza de Luz Arcas que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana

Archivado en: 

El programa doble ‘Beyond / Bending the Walls’ de la compañía Lava del Auditorio de Tenerife, inaugura este martes, 10 de noviembre a las 21.30 hores en el Teatre Principal de València, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.

Lava, la compañía de danza del Auditorio de Tenerife, trae a Valencia su programa doble formado por las obras ‘Bending the Walls’, del coreógrafo Fernando Hernando Magadan, recién nombrado director del NDT2 holandés, y ‘Beyond’, de Virginia García y Damián Muñoz de La Intrusa Danza.

Fernando Hernando construye en ‘Bending the Walls’ una coreografía delicada y emocionante, en la que los bailarines parecen esforzarse por levantar una pared. Una pieza que es una metáfora sobre la fuerza psicológica, física y emocional que las personas utilizan para poder escapar de la realidad que nos ha tocado vivir.

‘Beyond’, de La Intrusa Danza, es una experiencia de búsqueda a través de paisajes emocionales de la memoria. Un escenario de incertidumbre que nos obliga constantemente a crear o reflexionar sobre nuestro propio itinerario vital.

La Phármaco baila el neoliberalismo

Además, este martes en Dansa València también se podrá ver, a las 20 horas en el Teatre Rialto, el último montaje de La Phármaco: ‘Bekristen – La Domesticación’, una pieza de Luz Arcas que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

Se trata del primer capítulo de una trilogía que resulta de un proyecto surgido en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

‘Bekristen’ significa ‘cristiano’ en lengua fang, la que se habla en Guinea Ecuatorial, donde comenzaron a trabajar en 2016 en este proyecto de la coreógrafa Luz Arcas y de donde proceden algunos de sus movimientos tradicionales y uno de sus bailarines, Papa de Zez.

Según Arcas, el neoliberalismo es “la nueva forma de colonización”, que “impone un sistema de costumbres, normas y moral que evidencia una gran desigualdad de oportunidades para adquirirlo”.

Propuestas fronterizas

El ‘performer’ e investigador Vicente Arlandis, presenta el proceso abierto de trabajo ‘En Helvética no, no, no’. Un laboratorio del Institut Valencià de Cultura que se podrá ver mañana a las 18 horas en la Sala Matilde Salvador de La Nau.

Arlandis lleva a escena el papel de la voz y, sobre todo, de la palabra en la construcción coreográfica, y cómo juega la imaginación en la construcción de la arquitectura escénica y de la experiencia estética del espectador.

La compañía La Veronal presenta en el CCCC su pieza breve ‘Fukuoka’. Es un ejercicio de estilo con influencia flamenca y matices completamente abstractos donde el lenguaje Kova se pone de manifiesto y que nos acerca al universo que Marcos Morau y La Veronal han desarrollado en los últimos diez años.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter