Innovación agroalimentaria

Buscan recuperar el cultivo de la ‘alubia del confit’, una judía de Castellón

Investigadores de la Universitat Politècnica de València trabajan en un proyecto sobre esta legumbre que está en peligro de extinción.

Archivado en: 

En la actualidad, la 'alubia del confit' apenas se cultiva y está en riesgo de extinción. | Foto: E3/Archivo

Investigadores de la Universitat Politècnica de València -en colaboración con Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia- trabajan en un proyecto para recuperar el cultivo de la ‘alubia del confit’, una variedad de judía castellonense que está en peligro de extinción. Y situarla como un producto de calidad y diferenciado.

La ‘alubia del confit’ es una legumbre típica de la zona de Viver-Xérica, en Castellón, que destaca por ser muy cremosa, suave y sabrosa, y que hasta hace veinte años se podía encontrar en muchos de los restaurantes y comercios de la zona. Con una producción que era rentable.

Sin embargo, en la actualidad apenas se cultiva y está en riesgo de extinción, ante lo que el Grupo de Mejora de Variedades tradicionales de Hortalizas Valencianas pertenecientes al Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha un proyecto para evitar su desaparición y potenciar su cultivo, que se desarrollará este año y en otras dos campañas.

Estudio de caracterización

Con ese fin, se ha elaborado un exhaustivo estudio de caracterización morfológica, agronómica y de composición de una selección masal de esta legumbre facilitada por la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia, que es utilizada en la actualidad por tres agricultores.

Esta caracterización ha permitido realizar la tipificación de la ‘alubia del confit’, es decir, establecer las características morfológicas, agronómicas y de composición que la definen como un producto de calidad diferenciada. Además, se ha trabajado en la selección de semillas para su cultivo en condiciones de agricultura ecológica.

A partir de los trabajos de caracterización y tipificación, el equipo del COMAV UPV llevará a cabo próximamente un registro de la ‘alubia del confit’ como variedad de conservación, “un paso fundamental desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad agrícola valenciana”, explica el investigador del COMAV-UPV y coordinador del proyecto, Salvador Soler.

Soler ha resaltado las peculiares y excepcionales características de esta legumbre, así como el bajísimo número de agricultores que la cultivan y el carácter local del área donde se cultiva: los términos municipales de Caudiel, Teresa y Viver.

Asimismo, desde el COMAV-UPV y la Cooperativa Oleícola se ha desarrollado un Reglamento de calidad para la ‘alubia del confit’, que permitirá establecerla como un producto agroalimentario diferenciado a todos los de este tipo que existen en el mercado. Tanto por sus características morfológicas, agronómicas y nutricionales, como por las características peculiares y específicas de cultivarla y producirla por los agricultores de Viver.

Asociación de productores

“Disponer de un reglamento de calidad asociado a la producción de un determinado producto hortofrutícola es el primer paso para pedir la concesión por parte de la Generalitat Valenciana de la marca de calidad CV”, apunta Soler.

En esta línea, la UPV y la Cooperativa impulsarán también la futura “Asociación de Productores y Comercializadores de la ‘alubia del confit'”.

“Con todo ello, nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la recuperación de variedades hortícolas tradicionales de nuestro territorio, en este caso con un producto singular como es la ‘alubia del confit'”, resalta el investigador.

Salvador Soler ha precisado que, en esta misma línea, trabajan con otros productos, como la ‘Tomata de penjar d’Alcalá de Xivert’, el ‘Melò d’or d’Ontinyent’ o el ‘Nabo fino de La Yesa’.

Este proyecto se enmarca dentro de una convocatoria de ayudas para la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

 


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter